El interferón Alfa-2B es uno de los 30 medicamentos elegidos por China para contrarrestar la epidemia causada por el nuevo coronavirus COVID-19.

Si bien no se lo puede considerar como una cura, esta droga podría ser una solución preventiva y un tratamiento eficaz para etapas tempranas de una infección por coronavirus.

Si esta es la primera vez que escuchas la palabra interferón, sigue leyendo para saber de qué se trata y cuáles son sus posibles efectos contra el COVID-19.

¿Qué es el interferón Alfa 2B?

interferon coronavirus

Los interferones son un grupo de proteínas producidas naturalmente por las células del sistema inmune. Se producen como respuesta a una infección por virus o bacterias patógenos.

Los interferones reciben su nombre por su capacidad de “interferir” con la replicación viral. (8)

Los interferones no matan directamente las células virales, sino que estimulan la respuesta del sistema inmune y reducen el crecimiento de las células dañadas. Agregar una cantidad extra de interferones puede ayudar al cuerpo a combatir infecciones por virus, cáncer y otras enfermedades.

El interferón Alfa2-2B es un medicamento con alta concentración de interferones, puede ser administrado en forma de inyectable o mediante un nebulizador.

Los efectos antivirales del interferón alfa 2B se han demostrado científicamente. Sus efectos son evitar que los virus se repliquen y mejorar la respuesta inmune en el comienzo de la infección. (3)

Tipos y función de interferones

Los interferones producidos por las células humanas se han dividido en tres grupos: alfa, beta y gamma.

Los interferones tipo alfa y beta tienen actividad antiviral de amplio espectro, con eficacia clínica demostrada contra los virus VHB, VHC, influenza A y el SARS-CoV. (6).

La producción de interferón beta ocurre como primera respuesta inespecífica a la infección viral. (7)

La combinación de interferones alfa y beta también se utilizan como tratamiento para distintos tipos de cáncer como el de piel, vejiga, riñón, sangre. Así como se utiliza como tratamiento para esclerosis múltiple, hepatitis B, C y HIV. (5)

Los interferones tienen como funciones principales:

  • Evitar que los virus se repliquen (ya que activan la producción de moléculas que inhiben la replicación viral)
  • Activar la acción de otras células inmunes para eliminar células infectadas por virus, células bacterias o células tumorales.

Interferón alfa-2B y coronavirus

interferon alfa-2b

Poco se sabe sobre los efectos del interferón alfa-2B contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, su mecanismo de acción es conocido como tratamiento contra otras infecciones virales, en particular se ha utilizado cuando no hay terapias específicas disponibles.

Según estudios previos con SARS el interferón alfa-2b puede afectar directamente la respuesta inmune adaptativa. En general, esto se asocia con resultados positivos en una infección viral aguda. (6)

Se sabe que el interferón estimula los genes que producen enzimas que son responsables de destruir el ARN de algunos virus. El SARS-CoV-2 es un virus de ARN. Por lo tanto, el suministro de interferón alfa-2B parece lógico para combatir este virus.

Sin embargo, la respuesta de anticuerpos y el mecanismo de acción completo del interferón alfa 2b aún no está claro.

Es posible que los virus empleen IFN-β para sus propios fines. (4) Este es uno de los motivos por los que los científicos toman sus recaudos antes de utilizarlo como tratamiento a gran escala.

Además, algunos estudios clínicos han confirmado que puede causar efectos secundarios de leves a graves en algunos pacientes. (5)

El interferón Alfa 2B no es la cura para el coronavirus. Pero podría ser un tratamiento eficaz de la enfermedad en sus primeras etapas y sobre todo cómo método de prevención.

El Interferón Alfa 2B cubano se usó en China como tratamiento para COVID-19

El interferón alfa 2B es producido en cuba desde 1896. En 2020, fue elaborado a partir de tecnología cubana en la planta Chang Heber. Fue utilizado por médicos Chinos como tratamiento para el coronavirus con resultados positivos de recuperación en más de 1500 pacientes. (8)

El medicamento cubano Interferón Alfa 2B ha sido calificado por especialistas de China como la medicina más eficaz contra el nuevo coronavirus.

El presidente de Cuba escribió en su cuenta de Twitter: “Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al Gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus.”

Según oncubanews el interferon 2-beta puede ser eficaz como tratamiento para las infecciones por SARS-CoV. (1)

Se ha utilizado en China “porque es un medio rápido de llegar a los pulmones y actúa en la etapa temprana de la infección.”, Dijo el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarm.

Ahora, ¿Hay algo especial en el interferón alfa 2b cubano?

No realmente, este medicamento es producido por varios laboratorios farmacéuticos internacionales. Es probable que haya sido utilizado en China por que la elaboración en Cuba lo haga menos costoso que en otras partes del mundo.

Aún la cura o vacuna para el coronavirus no está lista. La OMS ha declarado que: por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Los resultados del interferón alfa 2b contra el coronavirus son prometedores pero preliminares.

RESUMEN

  • El Interferón Alfa 2B es un antiviral, no una vacuna.
  • Este medicamento fue utilizado contra el COVID-19 en China como tratamiento.
  • Todo parece indicar que si se administra al comienzo de la infección o como un medicamento de prevención, tiene resultados positivos. Los resultados de su uso en personas con infección avanzada no son concluyentes.
  • Aún quedan más estudios por hacer para proponer el interferón alfa 2b como un tratamiento de prevención masivo.

REFERENCIAS

  1. The famous Cuban interferon vs the SARS-CoV-2 coronavirus. Fuente
  2. Cuba solidaria ante propagación del coronavirus en el mundo. Fuente
  3. Viruses and interferons. Fuente
  4. Disease-Promoting Effects of Type I Interferons in Viral, Bacterial, and Coinfections. Fuente
  5. Interferon Alfa-2B Solution. Fuente
  6. Interferon B1 and SARS coronavirus replication. Fuente
  7. IFNs-α/β: host-derived broad spectrum antivirals. Fuente
  8. An overview of the immune sistem. Fuente
  9. El antiviral cubano Interferón Alfa 2B se usa en China para tratar a enfermos del nuevo coronavirus, pero no es ni una vacuna ni una cura. Fuente
  10. Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus.Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *