¿Qué son las bebidas isotónicas?

que es una bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son cada vez más promocionadas en el mercado como poderosos hidratantes para mejorar el rendimiento deportivo. La base: mejorar los procesos de absorción de agua en el cuerpo. Sin embargo esto no es necesariamente cierto. En este artículo se pretende responder a las preguntas: ¿Qué son realmente las bebidas isotónicas? ¿sirven para mejorar el rendimiento deportivo? ¿Cuál es la diferencia entre bebidas isotónicas y bebidas con electrolitos?

En primer lugar, las bebidas isotónicas son soluciones bebibles con una concentración de sales igual a la del interior celular.  Por concentración de sales nos referimos al cloruro de sodio, cloruro de potasio u otras sales minerales. La mayoría de las investigaciones actuales afirman que tomar este tipo de bebidas es lo mismo que tomar agua. De hecho, si el uso es abuso, se considera un parámetro riesgoso y prometedor a formar piedras en el riñón. (8)(4)

Bebidas con electrolitos vs bebidas isotónicas

Una bebida con electrolitos y una bebida isotónica pueden ser lo mismo. La clave: la concentración. Cuando hablamos de una bebida isotónica, el prefijo iso se refiere a igual. En este caso: igual concentración que el interior celular. En otras palabras, una bebida con electrolitos puede ser tanto hipotónica (menos) o hipertónica (más) o isotónica (igual) depende de la cantidad de sales que se le agregue. (7)

Los electrolitos son nutrientes esenciales para el hombre. Son fundamentales para mantener un correcto balance de hidratación celular. También cumplen funciones importantes relacionadas con el funcionamiento del corazón el sistema nervioso central y, en general, con la comunicación celular. (5) Los electrolitos más abundantes en el cuerpo humano son el sodio y el potasio. Sin embargo existen varias maneras de aportarlos a través de la dieta.

Gatorade beneficios – ¿Sirve para mejorar el rendimiento deportivo?

Las primeras investigaciones confirmaron inumerables beneficios de las bebidas isotónicas. Lo que han contado es que son sólo aplicables para deportistas de élite. Estos estudios han sido financiados por las mismas empresas que fabrican estos productos y han sido probadas sólo en atletas y deportistas profesionales(1).

Cuando un deportista avanzado realiza ejercicios aeróbicos de larga duración puede perder hasta 1.5 – 2.0 Kg de peso corporal debido a la deshidratación. Claramente esta situación puede afectar el rendimiento de manera negativa. El flujo sanguíneo se reduce y la temperatura aumenta drásticamente.

A la fecha, estudios de carácter científico imparciales han estudiado dicho efecto y no han encontrado ninguna diferencia entre tomar Gatorade en relación con tomar agua en una persona promedio. (4)(5) Por tanto los beneficios de las bebidas isotónicas que prometen las publicididades como una mejor hidratación no son reales para la población normal. Tras una sesión de entrenamiento de 60 minutos de cardio, no se deben esperar diferencias con tomar agua.

En resumen, es importante tener en cuenta que los efectos de las bebidas isotónicas en el rendimiento deportivo sólo aplican a deportistas de élite y tras sesiones de entrenamiento de más de 1 hora y media. El mito de que un trago de Gatorade u otras bebidas isotónicas generen un efecto durante una sesión de cardio corta ha sido desacreditado por las investigaciones.

¿Es necesario tomar Gatorade para correr?

gatorade para correr

A mediados del siglo pasado, los especialistas de Sport Science Institute of South Africa afirmaronque consumir carbohidratos y electrolitos mientras se corre o se trota tiene efectos positivos el rendimiento. Por lo que grandes industrias de bebidas isotónicas tomaron esto como una oportunidad para hacer  grandes campañas de marketing. Sin embargo, esta afirmación fue parcialmente negada por estos mismos científicos un tiempo después(1).

A mediados del siglo pasado, en una publicación del Sport Science Institute of South Africa se confirmaron los efectos positivos delconsumo carbohidratos y electrolitos al correr. Las grandes industrias de bebidas tomaron esto como una oportunidad para hacer  grandes campañas de marketing. Sin embargo, esta afirmación fue reformulada por los mismos científicos un tiempo después(1).

En entrenamientos cortos tomar Gatorade y agua es lo mismo en términos de rendimiento

Si bien se ha comprobado que no tomar una cantidad suficiente de líquido durante una maratón o un entrenamiento intenso tiene un efecto negativo en el rendimiento. (4) Por el término “líquido”, se refieren a tomar tanto agua como bebidas isotónicas, la diferencia no es significativa.

Si bien esta comprobado que al no tomar una cantidad suficiente de líquido durante una maratón o un entrenamiento intenso tendrá un efecto negativo en el rendimiento. Por el término ingerir “líquido”, los científicos se refieren a tomar agua sin aditivos, sin azúcar, no se incluyen las bebidas isotónicas o el Gatorade.

Ingredientes de bebidas isotónicas

Los fabricantes promocionan a las bebidas isotónicas; (las más populares Gatorade Powerade) como bebidas con electrolitos altamente nutritivas. Sin embargo, por más que el agregado de sacarosa, fructosa y sodio suene como una combinación química espectacular, si lo llevamos a la realidad es el equivalente a agua con sal y azúcar de mesa(3).

El  azúcar de mesa es lo que se llama sacarosa; una molécula formada de glucosa y fructosa. Los electrolitos que se le añaden a las bebidas isotónicas son una mezcla de sales donde el cloruro de sodio (sal de mesa) y el bicarbonato de sodio son la que se encuentran en mayor proporción.

Ninguno de estos componentes son los mejores para la salud. Por el contrario, el tanto el exceso de azúcar como el de sal, combinados con el sedentarismo son la mayor causa de enfermedades cardiovasculares y diabetes en la actualidad.

¿El Gatorade sirve para quemar grasas?

Las bebidas isotónicas tienen carbohidratos en su composición. Como todo carbohidrato le va a dar energía a los músculos. Sin embargo, si toma Gatorade para quemar grasas, va en la dirección contraria.

Al consumir carbohidratos simples su cuerpo los utiliza como primer fuente de energía. Por tanto la quema de las reservas de grasa al hacer cardio se ve bloqueada. En una botella de cualquier bebida isotónica hay 30-40 g de carbohidratos el equivalente a correr 40 minutos para quemar las calorías contenidas en 500 mL de Gatorade(2).

Coca Cola vs Gatorade

El doctor Carl Heneghan de Oxford University afirma que entre el consumir bebidas isotónicas como el Gatorade y gaseosas como la Coca-Cola existe casi que una sola diferencia: el no tener gas(1). La investigación llevada a cabo por Carl confirma que los beneficios de las bebidas isotónicas sólo han sido probados en atletas y deportistas profesionales(1).

En el caso de la Coca-Cola , la situación es peor. De hecho el secreto de la Coca-Cola es que su contenido de sales es más alto que el del interior celular. Lo que se traduce como una mayor desihidratación.

Combinado con el alto contenido de azúcar y cafeína genera el efecto de querer más y más. Debido a numerosas demandas en EEUU, actualmente en los cines así como en lugares de comidas rápidas se tiene la obligación de servirla con hielo para diluirla y reducir este efecto.

Publicidad de Gatorade: ¿una gran estafa?

La organización de European Food Safety Authority evaluó más de cien afirmaciones encontradas en la publicidad de Gatorade. Dicha organización confirmó unicamente 6 del total de 100.

Una de las afirmaciones que tomar bebidas con electrolitos como el Gatorade tiene un efecto positivo al hacer entrenamientos de alto rendimiento como el HIIT, durante sesiones mayores a 60 minutos.

El presidente de esta organización, el doctor Albert Flynn, declaró ante la BBC que los fabricantes de bebidas isotónicas engañan a los consumidores. Mostrando en la publicidad de Gatorade sólo los efectos en atletas profesionales(1). Si bien todos estos procesos son legales, es importante discernir entre una estafa publicitaria y un efecto real en el cuerpo.

¿Powerade Zero engorda?

La compañía Coca-Cola confesó, de forma indirecta, que las bebidas isotónicas contienen una cantidad excesiva de azúcar. Por lo que ha comenzado ha producir sus variantes sin carbohidratos y bajas en calorías como el Powerade Zero(3).

Estas versiones contienen sustitutos del azúcar como el ciclamato, aspartamo o sucralosa. Si bien no aportan calorías, estimulan al cerebro a lograr una dependencia con el sabor dulce. El cerebro espera energía, si no la obtiene de alguna fuente puede provocar el consumo extra de carbohidratos de forma indirecta.

Gatorade en los Juegos Olímpicos

La publicidad de Powerade y Gatorade crea en el consumidor la idea exagerada de que el alto rendimiento físico está relacionado con el consumo de bebidas isotónicas. Los beneficios del Gatorade o Powerade no aplican para la población promedio(1).

El patrocinio de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. Significa un presupuestos de millones de dólares en publicidad de las corporaciones azucareras. El objetivo: convencer al consumidor de que las bebidas con electrolitos tienen beneficios significativos en el rendimiento deportivo; aunque esto no sea realmente cierto.

RESUMEN

  • Los términos bebidas isotónicas y bebidas con electrolitos son similares. La diferencia: la concentración de sales, las bebidas con electrolitos abarca una mayor amplitud.
  • Los beneficios de las bebidas isotónicas en el deporte son cuestionables. Aplican únicamente para deportistas profesionales de alto rendimiento.
  • Tomar Gatorade o Powerade para correr 45 minutos no tiene sentido. Los beneficios del Gatorade en la hidratación del cuerpo son comparables a los del agua.
  • La publicidad de los beneficios del Gatorade y powerade es exagerada; con el objetivo de aumentar las ventas impulsan datos que aplican únicamente a deportistas de élite.
  • Para quemar grasa tomar bebidas isotónicas no es la mejor estrategia. Los carbohidratos simples que las componen van a bloquear los procesos de oxidación de las grasas en el cuerpo.

REFERENCIAS:

  1. BBC Panorama – Powerade – Does It Work?, source
  2. Sports drinks: the myths busted, source
  3. 3 Sports Drinks to Avoid, source
  4. The Effect of Drinking Water and Isotonic Sports Drinks in Elite Wrestlers. Fuente
  5. Effects of an isotonic beverage on autonomic regulation during and after exercise. Fuente
  6. Fundamentos de nutrición. Fuente 
  7. Es importante la osmosis. Fuente
  8. Effect of an isotonic rehydration sports drink and exercise on urolithiasis in rats. Fuente
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