¿Por qué la barriga crece rápidamente?

La razón principal del crecimiento de la barriga en hombres y mujeres es una nutrición inadecuada, rica en alimentos ultraprocesados en el contexto de un estilo de vida sedentario.

Además, los niveles hormonales y el estado de ánimo también juegan un papel importante. Por ejemplo, el cortisol alto aumenta los antojos de alimentos dulces, al mismo tiempo que acelera la ganancia de grasa en el área abdominal.

En cuanto a los nutrientes, las estadísticas muestran que la mayoría de las personas cuya panza crece rápidamente, sufren deficiencias crónicas de vitaminas y minerales. Por ejemplo, solo el 30% obtiene suficiente magnesio, que controla el uso de energía del cuerpo. La deficiencia de yodo en la dieta es otra causa común de aumento de peso.

Sigue leyendo para entender cuáles son las principales causas por la que la barriga crece rápidamente y qué hacer para contrarrestar este efecto.

RELACIONADO: ¿Cómo bajar la panza?


¿Por qué crece la barriga?

Muchos factores pueden causar un aumento del tamaño de la barriga dramático, desde cambios hormonales relacionados con la edad hasta pérdida de movilidad debido a una lesión. Por tanto, es importante “aprovechar el momento” y detener el aumento de peso en el tiempo justo; de lo contrario, los cambios negativos (y el aumento de grasa) solo se acelerarán con el tiempo.

A continuación se describen las principales causas de por qué crece la barriga:

1. No medir la porciones

Al consumir alimentos con más energía de la que requiere su cuerpo, es inevitable que ocurra una deposición de grasa extra y que la barriga crezca Recuerde que un puñado de dulces al día (200-300 kcal) proporcionará un aumento de peso de 8-10 kg al año.

2. Amor por los dulces

Al comer incluso una pequeña cantidad de dulces, aumenta drásticamente su nivel de glucosa en sangre; después de unos minutos, este nivel disminuye y siente el deseo característico de tomar un refrigerio y comer algo sabroso. Para evitar el aumento de peso, es importante no solo estudiar la información sobre el índice glucémico, sino también limitar la ingesta de azúcar puro y almidones tanto como sea posible, renunciando no solo al chocolate y los dulces, sino también a los jugos de frutas e incluso a los yogures endulzados.

3. Altos niveles de estrés

El estrés crónico puede literalmente agotar el cuerpo. Los niveles altos de cortisol no solo aumentan el apetito, aumentando los antojos de carbohidratos refinados, sino que también interrumpen el sueño, en consecuencia la barriga crece.

4. Alteración de la glándula tiroides

Los niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) se caracterizan por trastornos metabólicos graves, que incluyen aumento de peso rápido, fatiga crónica, dolores de cabeza, insomnio e incapacidad para dormir lo suficiente incluso con mucho sueño. Una de las razones frecuentes de una disminución de las hormonas tiroideas es la falta de yodo, que se puede corregir de la manera más sencilla: agregarlo a la dieta.

5. Cambios hormonales relacionados con la edad

A la edad de 45-50 años, la menopausia comienza en las mujeres, caracterizada por un cambio en el metabolismo. Según los estudios, el aumento de peso medio durante este período es de 5 a 7 kg. (3) En hombres, la disminución en el nivel de testosterona, la hormona masculina más importante, conduce no solo a una pérdida aguda de masa muscular, sino que también puede provocar el crecimiento de la barriga.

6. Tomar medicamentos

Tomar ciertos medicamentos puede provocar cambios en el metabolismo y un aumento en el nivel de grasa corporal. Algunos ejemplos son los antidepresivos, los antipsicóticos, la diabetes, para la presión arterial alta y los esteroides anabólicos.

Cada uno de estos medicamentos tiene su propio mecanismo de influencia sobre el rápido aumento de peso, desde aumentar el apetito hasta afectar los niveles de insulina o incluso la absorción de grasas. Si nota un aumento de peso mientras usa un nuevo medicamento, hable con su médico.

7. Falta de sueño

La falta de sueño adecuado y la privación crónica del dormir la cantidad de horas suficientes es muy estresante para el cuerpo. Dado que no solo los músculos se restauran durante el sueño, sino también el cerebro, la falta de sueño altera significativamente los procesos bioquímicos nerviosos.

La falta de sueño literalmente priva a una persona de energía: tratando de compensar, muchas personas consumen no solo más café, sino también alimentos. Esto afecta la calidad y a cantidad de la comida que se consume.

8. Sobreestimar el ejercicio físico

Debe tenerse en cuenta que los deportes no solo aceleran el metabolismo, sino que también aumentan el apetito. Al tratar de perder peso únicamente aumentando su nivel de actividad física, pero sin seguir una dieta, incluso puede aumentar de peso aumentando las porciones que consume.

RELACIONADOS:

Causas de un rápido aumento de peso

Cuando se habla de las causas del exceso de peso, es importante separar los factores primarios y secundarios. Por ejemplo, un exceso de carbohidratos simples y grasas saturadas en la dieta es el factor principal en las alteraciones metabólicas. Mientras que la falta de energía y la falta de voluntad para hacer ejercicio son secundarios.

Los cambios hormonales relacionados con la edad y el estado de ánimo también afectan el aumento de peso de forma significativa. Por ejemplo, a partir de los 30-35 en los hombres, el nivel de la hormona testosterona baja, como resultado la masa muscular disminuye y la necesidad de calorías también. Sin embargo, es raro que un hombre adulta coma menos y entonces la barriga crece rápido.

A su vez, en las mujeres posmenopáusicas, el metabolismo también cambia. Los estrógenos disminuyen, y por lo general también la actividad física. Las estadísticas muestran que durante este período, las mujeres aumentan en promedio 5-7 kg de exceso de peso. (3).

Aumento del tamaño de la barriga: el efecto de las hormonas

El apetito humano está controlado por tres hormonas clave. La hormona leptina, producida en el tejido adiposo, crea una sensación de saciedad y detiene la ingesta de alimentos.

La hormona grelina, producida en el estómago, crea antojos de comida y “enciende” la sensación de hambre. Además, los picos de la hormona insulina crean antojos de azúcar.

Para mantener un peso estable, la producción de estas hormonas debe estar equilibrada; sin embargo, los carbohidratos refinados y las grasas saturadas causan trastornos y rompen el metabolismo.

Entonces, cuanta más grasa hay en el cuerpo humano, más se altera la función metabólica. En particular, la grasa interna dentro de la cavidad abdominal empuja el vientre hacia adelante, dando a la figura una característica forma redondeada.

RESUMEN

Un aumento brusco del tamaño de la barriga es un problema grave que no solo tiene consecuencias estéticas, sino que también genera numerosos riesgos para la salud. Una de las causas típicas del aumento de grasa abdominal son los niveles altos de cortisol. Además, el aumento de peso es a menudo una causa de diabetes o prediabetes.

REFERENCIAS

  1. Menopausal Weight Gain: How To Get Your Body Back, source
  2. Obesity and hormones, source
  3. Iodine deficiency is higher in morbid obesity, source
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*