Electroestimulador muscular ¿Qué es?

electroestimulador muscular que es

Un electroestimulador muscular es un dispositivo electrónico cuyo objetivo es trabajar los músculos mediante el envío de señales eléctricas a través de electrodos. Conectados en la piel y mediante energía eléctrica se estimula el sistema muscular de manera que éste experimente contracciones. En el siguiente artículo se pretende responder a la pregunta: ¿Un electroestimulador muscular funciona o es una pérdida de dinero? Así como brindar en detalle las contraindicaciones de la electroestimulación y sus efectos reales en la recuperación muscular.

La palabra electroestimulador proviene de la tecnología EMS (Electrical Muscle Stimulation). Los proveedores de equipos EMS (como Bodytec, Miha, TEEX, etc) prometen lograr músculos abdominales fuertes en sesiones de 20 minutos. Afirman que con el uso de electroestimuladores en la región abdominal se pueden marcar los abdominales sin hacer ejercicio físico. Sin embargo, esto no es realmente cierto.

Origen del electroestimulador muscular

El origen del electroestimulador muscular remonta al siglo XVIII. Luigi Galvany descubrió que la contracción muscular ocurría tras el impulso de una corriente eléctrica. Para comprobar este hecho realizó una serie de experimentos con médulas espinales de ranas. Años posteriores dichos experimentos se replicaron en distintos centros universitarios del mundo, donde se comprobó la veracidad del hecho(4).

Dicha técnica fue aplicada con fines médicos. Es decir, no para ser utilizado con fines estéticos sino como rehabilitación especial para personas con trastornos en el tejido muscular. En la actualidad los dispositivos EMS se utilizan en centros fitness como un complemento o incluso sustitución del ejercicio físico; aunque su eficacia ha sido devalorada por la comunidad científica.

Los dispositivos que hoy conocemos como electroestimulador muscular, aparecieron por primera vez en los Estados Unidos a finales de los años 90. Los fabricantes intentaron que el método de electroestimulación,  tuviese la mayor credibilidad posible, hecho que los llevó a organizar congresos científicos sobre el tema. En el intento de certificar sus equipos, no tuvieron éxito.

Electroestimulador muscular ¿Funciona?

electroestimulador muscular funciona

Al inicio los dispositivos de electrofitness se catalogaron con el slogan de “dispositivo para bajar de peso”. Sin embargo los organismos reguladores rechazaron inmediatamente dicha denominación. Al final, se certificaron como un dispositivo apto para el tratamiento de atrofia muscular y eliminación de espasmos.(2) No cómo un dispositivo para lograr el crecimiento muscular.

Al parecer, los proveedores son los únicos que afirman que el electroestimulador muscular funciona. Sólo las personas que se dedican a la comercialización de dichos productos; o reciben dividendos por promocionar su actividad son los que aseguran buenos resultados. Por otro lado, la mayoría de los centros donde se trabaja con EMS no venden una sesión, sino un paquete e incluso membresías anuales.

Un profesional del área del deporte siempre va a estar a favor de una rutina de musculación sobre el uso de un electroestimulador muscular. Tanto para quemar grasa como para ganar masa muscular. En cuanto a la recuperación muscular, incluso técnicas sencillas como ejercicios con Foam Roller han confirmado mejores resultados.

Algunos estudios afirman que la estimulación muscular eléctrica provee una alta eficiencia en el estímulo de las fibras musculares, con la ventaja de no provocar la fatiga del sistema muscular. (8) Sin embargo, el mismo estudio no es concluyente en cuanto al efecto real del uso de EMS en el desarrollo de las fibras musculares.

Si el objetivo es perder peso, lo primero que se debe hacer es limitar los carbohidratos simples de la dieta. El método de electroestimulación puede parecer prometedor. Sin embargo los resultados según investigaciones actuales son mínimos. Sólo recomiendan su uso como un tratamiento preventivo para la pérdida de masa muscular (sarcopenia), tratamiento contra la incontinencia, como fisioterapia, o recuperación muscular tras algunos tipos de cáncer.(4)(5)(6)

La electroestimulación no sirve para marcar los abdominales

electroestimulacion abdominales

Un área de los fabricantes de dispositivos de electrofitness se dedica exclusivamente a los cinturones electoestimuladores para el abdomen. Las campañas de publicidad prometen quemar grasa de forma inmediata y localizada en la región lumbar y abdominal. Así como se plantean otros beneficios de los electroestimuladores como eliminar la celulitis.

La eficacia de los electroestimuladores musculares sólo ha sido comprobada en personas totalmente sedentarias, con dificultades para caminar o con trastornos graves en el sistema muscular. Un abdomen marcado y atlético se logra con la combinación de una dieta baja en calorías (10-20%) y sesiones regulares de ejercicios aeróbicos.

Electroestimulación muscular – contraindicaciones y efectos adversos

electroestimulacion muscular contraindicaciones

El uso de un equipo electroestimulador muscular no es para todos. Antes de comprar una sesión de ems, siempre es recomendable chequear su lista de contraindicaciones y efectos adversos(7) :

  • Problemas dermatológicos
  • Áreas con heridas o sangrados recientes
  • Alergia al material de los electrodos
  • Personas con marcapasos o implantes electrónicos
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con enfermedades cardíacas crónicas
  • Personas con cáncer o bajo tratamiento
  • En zonas con metales: piercings o implantes terapéuticos

El uso de electroestimuladores sólo es recomendado con fines médicos y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Problemas dermatológicos

El uso de un electroestimulador muscular puede causar irritación en la piel. En casos de ecsema o pieles sensibles los electrodos deben evitarse.

Áreas con heridas o sangrados recientes

El uso de electrodos en áreas con heridas o sangrados puede provocar un mayor tiempo de curación. Las heridas de la piel pueden intensificarse bajo el uso de electrodos.

Alergia al material de los electrodos

Algunas personas son sensibles al material en el que los electrodos son elaborados como el poliacrilato o petrolatum. (10) Antes de comenzar una sesión completa de EMS asegúrese de hacer un test en la piel.

Personas con marcapasos o implantes electrónicos

El uso de un electroestimulador muscular en personas con marcapasos o implantes electrónicos es absolutamente contraindicado. Esto es debido a que puede haber una interferencia entre la energía eléctrica y los implantes lo que puede generar errores en su funcionamiento.

Mujeres embarazdas

Los efectos del uso de EMS en el feto aún no se han establecido. Las investigaciones actuales prohíben el uso de electroestimuladores en mujeres embarazadas. (6)(7)(8)

Personas con enfermedades cardíacas crónicas

El EMS nunca se debe usar en el área toráxica, ni cercano a la arteria carótida. Esto se explica a que el uso de un electroestimulador puede causar vasodilatación y disminuir el ritmo cardíaco. (9)

Personas con cáncer o bajo tratamiento

El uso de EMS en áreas cercanas a tumores malignos. Así como en personas bajo tratamiento de radioterapia o quimioterapia no está permitido.

En zonas con metales: piercings o implantes terapéuticos

El metal es un buen conductor de la electricidad. La energía eléctrica de los electrodos puede intensificarse y causar dolor si se aplica en zonas cercanas tanto a piercings como en implantes terapéuticos comunes como el de rodilla.

EMS un desperdicio de dinero

Los fabricantes de los equipos y dispositivos de electrofitness han sido sancionados en múltiples ocasiones por incluir publicidad contieniendo promesas falsas. Dichos comerciales engañosos afirman que la electroestimulación es capaz de reemplazar los entrenamientos de fuerza y esculpir “un abdomen de acero sin esfuerzo ni sudor”(3). Sin embargo la eficacio de los electroestimuladores musculares sólo ha sido comprobada en menor grado en personas con enfermedades reales en el sistema muscular.

RESUMEN

  • Un electroestimulador muscular es un dispositivo que con el uso de electrodos simula la contracción muscular.
  • Su invención originalmente fue para el tratamiento de enfermedades asociadas al sistema muscular.
  • Las investigaciones actuales sugieren que el efecto en la tonificación muscular es mínimo.
  • Las contraindicaciones de la electroestimulación on varias. Su uso no es recomendable para personas con problemas dermatógicos, cardíacos, mujeres embarazadas así como tener cualquier tipo de metal bajo la piel.
  • El electrofitness es una estrategia de marketing. Los efectos de una alimentación saludable y practicar ejercicio de forma regular son incomparables tanto en la salud como con el objetivo de perder peso.
  • Si está pensando en invertir en un accesorio deportivo recomendamos los pulsómetros.

REFERENCIAS:

  1. Russian electrical stimulation: the early experiments. Fuente
  2. FDA: Import Alert 89-01, Fuente
  3. FTC Charges Three Top-selling Electronic Abdominal Exercise Belts with Making False Claims, Fuente
  4. La electroestimulación muscular y su aplicación en el deporte. Fuente
  5. Neuromuscular electrostimulation techniques:
    historical aspects and current possibilities in
    treatment of pain and muscle waisting.
    Fuente
  6. Neuromuscular Electrical Stimulation and Exercise for Reducing Trapezius Muscle Dysfunction in Survivors of Head and Neck Cancer: A Case-Series Report. Fuente
  7. Electrical Stimulation. Fuente
  8. Using electrical estimulation. Fuente
  9. Electro muscle stimulation – The aplication in practice. Fuente
  10. Contact dermatitis from polyacrylate in TENS electrode. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *