Hay mucha información circulando en Internet sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) y, según la fuente, puede ser cierto o no. Una falsa información puede tener consecuencias graves durante la pandemia.

Secador de cabello, baños con color, orina de niños …. Hay personas que han probado de todo para protegerse de la COVID-19.

En este artículo te contaremos 10 mitos y verdades del coronavirus con evidencia comprobada y respaldo de fuentes oficiales.

coronavirus mitos

1. MITO – los niños no pueden contagiarse de coronavirus

Los niños tienen menos chance de desarrollar enfermedades graves por el coronavirus, pero pueden contagiarse y enfermarse. Es más probable que se vean afectados cuanto más jóvenes son (12 meses y menos). (1)

El riesgo de contraer coronavirus es menor para los niños que están en su hogar y no están expuestos a otros niños en la escuela, guardería o espacios públicos. Si tienes niños a cargo, enseña a practicar hábitos preventivos como una buena higiene de manos y evitar besarse en los labios o compartir bebidas.

2. MITO – las mascarillas te protegen del coronavirus

Las mascarillas pueden dar una falsa sensación de seguridad. Por este motivo la OMS no recomienda el uso para la mayoría de la población. (2) Usar mascarilla probablemente no le hará daño, pero no siempre es necesario. Las mascarillas deben ser utilizadas en hospitales, como un recordatorio para no tocarse la cara y reducir la probabilidad de contagio hacia los pacientes.

Para el público en general, el uso de mascarillas podría hacer que te toques más la cara y aumentar las probabilidades de contagio. Debes usar una máscara si los profesionales médicos lo aconsejan, o cuando presentas alguno de los síntomas de la COVID-19 como tos o estornudos.

3. MITO – El virus COVID-19 no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Otra idea equivocada es que el virus de la COVID-19 no puede transmitirse en áreas con climas cálidos y humedos. Según la OMS, nuevo coronavirus se transmite tanto en climas cálidos como fríos. (3)

Respecto a este mito, la revista Nature, ha publicado un artículo donde informa: – no está claro si las transmisiones del COVID-19 se verán afectas por la variación de las temperaturas estacionales. (8)

Según el artículo de Nature: debido al alto número de casos en muchos países del mundo, se puede producir la continua transmisión del virus durante el verano, superando cualquier variación estacional que se constataría en epidemias más pequeñas.

Si bien la proximidad de climas más cálidos puede reducir la transmisión viral en el hemisferio norte, es altamente improbable que el clima en sí pueda acabar con la epidemia del COVID-19.

4. MITO – Los mosquitos pueden transmitir el nuevo coronavirus

La posibilidad de contagiarse de Covid-19 a través de picaduras de mosquitos preocupa a muchos. Según la OMS: “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV
pueda transmitirse por medio de mosquitos”. (3)

El nuevo coronavirus se transmite de persona a persona, principalmente desde individuos sintomáticos, aunque existen evidencias de transmisión desde personas asintomáticas. La principal vía de transmisión es por gotitas respiratorias (al toser, al estornudar) y por contacto.

Además, el virus puede permanecer en el ambiente en diversos materiales por períodos de tiempo variable. Se ha planteado la posibilidad de transmisión a través de la materia fecal pero es un mecanismo que aún se encuentra en estudio. El virus puede permanecer en el ambiente en diversos materiales por períodos de tiempo variable.

5. MITO – Las mascotas pueden transmitir el nuevo coronavirus

Las mascotas no han sido identificadas como fuentes de transmisión del virus. Los miembros animales de tu familia no deberían ser una preocupación durante la pandemia.

La OMS declara – no hay evidencia de que el coronavirus causante de la COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco de que estos la puedan transmitir a personas ni otros animales”. En todo caso, los animales “pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales”.

Especialistas en sanidad animal explicaron que el coronavirus felino y el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la COVID-19. (4)

Durante la pandemia, no abandones a tus mascotas; si necesitas apoyo, recurre a un amigo o familiar. Si es necesario racionar su alimento, hazlo. Si vas a cambiar su alimentación por algo más económico, infórmate bien. Si no cuentas con patio, puedes sacarlos a pasear con correa, pero evita estar en la calle y lugares públicos si no es necesario.

6. MITO – El coronavirus se puede curar bañando el cuerpo con alcohol o con cloro

Hay quienes recomiendan rociar el cuerpo con alcohol o cloro para acabar con el coronavirus. La OMS, explica que esto no funciona para matar los virus que una vez han entrado en nuestro organismo. A su vez, advierte que pulverizar estas sustancias en el cuerpo puede dañar nuestra piel, mucosas y ropa.

La medida más recomendada para prevenir una infección por el nuevo coronavirus sigue siendo la de lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o en su defecto lavarse con un desinfectante a base de alcohol.

7. VERDAD – alentar a sus hijos a practicar una buena higiene de manos puede hacer la diferencia

La buena higiene de las manos siempre es una de las mejores formas de prevenir la propagación del virus. Si los niños pueden aprender temprano, pueden mejorar sus habilidades de higiene de manos.

Si los niños en edad escolar usan desinfectante al menos cuatro veces al día, puede reducir las enfermedades en al menos un 25 por ciento. (9)

Además, los estudios han dejado en claro que la mayoría de los niños no se lavan correctamente las manos, por lo que debe es de gran importancia que los padres enseñen buenas prácticas de higiene durante la pandemia. (5)

La OMS sigue reafirmando que la mejor forma de prevenir la infección por Coronavirus es “evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.”

8. MITO – El nuevo coronavirus se puede matar con un secador de manos

Debido a las lastimosas declaraciones de un Culpepper, (Comisionado del Condado de Okeechobee en EEUU) se ha esparcido el mito de que el nuevo coronavirus se puede matar con un secador de manos.

Culppeper dijo que debido a que los conductos nasales y las membranas nasales son “la parte más fría del cuerpo”, el virus se instala allí antes de ir a los pulmones. “Calentar esos conductos nasales matará al coronavirus COVID-19”. Y para hacer eso, puedes tomar un secador de pelo, sostenerlo en la cara e inhalar. (6)

Tras este rumor la OMS ha publicado específicamente en su página que los secadores de mano no matan al coronavirus. (3) Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos
frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

9. MITO – Comer ajo o jengibre previene o cura la infección por el nuevo coronavirus


A pesar de sus propiedades antimicrobianas, hasta la fecha no hay evidencia científica que afirme que el ajo o el jengibre puedan asegurar la prevención del nuevo coronavirus

Sin bien los estudios han confirmado los beneficios del jengibre para la gripe común. El jengibre fresco podría estimular a las células de la mucosa a secretar (interferón beta IFN-β) y posiblemente contribuye a contrarrestar la infección viral. (7) No es un método seguro de prevención.

10. Ni la Cocaína, ni la orina infantil pueden ayudarlo contra el coronavirus

Además que la cocaína es una droga adictiva muy perjudicial para la salud, el consumo de cocaína no mata el coronavirus.

Por otro lado, ha circulado información que lavarse las manos con orina infantil podría prevenir la infección por el nuevo coronavirus. Esto es un mito.

Ambos son comportamientos no seguros y perjudiciales para la salud por lo que prohibir estos dos comportamientos se han añadido a los consejos sobre los rumores del coronavirus en el sitio de la OMS. (3)


El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus descubierto a fines de 2019. La enfermedad COVID -19 puede ser asintomática durante los primeros 14 días, después de lo cual se caracteriza por síntomas leves como tos seca y fiebre. En aproximadamente el 5-10% de los casos de infección por coronavirus, se observan complicaciones que requieren ventilación mecánica. Derribar los mitos sobre esta enfermedad es de mayor importancia para minimizar las consecuencias de la pandemia.

REFERENCIAS

  1. 5 Coronavirus miths. Fuente
  2. OMS cuando y cómo usar mascarillas. Fuente
  3. Consejos para la población acerca del nuevo coronavirus. Fuente
  4. Coronavirus: los perros y gatos no se contagian ni pueden transmitir la enfermedad. Fuente
  5. Assessment of hand-washing habits among school students aged 6–18 years in Jordan. Fuente
  6. Fact check: Did Florida county commissioner propose a blow dryer cure for coronavirus?. Fuente
  7. Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines, Fuente
  8. ¿Pueden las temperaturas altas detener la expansión del coronavirus?. Fuente
  9. Hand hygiene: Back to the basics of infection control. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *