La palabra “metabolismo” a menudo se combina con términos como “dieta”, “ejercicio” y “pérdida de peso”. Pero rara vez se explica a fondo qué es lo que significa la palabra de moda.

Como resultado, hay mucha información errónea sobre el metabolismo flotando por ahí.

Este artículo analiza qué es el metabolismo y qué hacer para que sea más rápido.

¿Qué es el metabolismo?

que es el metabolismo

Por definición, el metabolismo es un término que describe todas las reacciones químicas del cuerpo. Estas reacciones mantienen su cuerpo vivo y funcionando.

El término abarca todos los procesos químicos continuos que lo mantienen vivo, incluida la respiración, la digestión de los alimentos y la reparación de las células.

En otras palabras, sin tu metabolismo no sentirías el impulso de energía que obtienes al comer una comida.

//Recomendado: ¿Cómo acelerar el metabolismo? – Alimentos, ejercicios y consejos

¿El metabolismo es lo mismo que tasa metabólica?

La palabra metabolismo a veces se utiliza como sinónimo de tasa metabólica o la cantidad de calorías que se queman.

Si bien no son exactamente lo mismo (el metabolismo es un término más amplio) son muy parecidos.

Aumentar la tasa metabólica es lo que buscan las personas para perder peso. Cuanto más sea la tasa metabólica, más calorías quemará y más fácil será de que quemes grasa. Entonces si buscas un metabolismo más rápido deberás aumentar la tasa metabólica.

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¿Cómo hacer para qué el metabolismo sea más rápido?

En primer lugar debes saber que no es cierto de que si tienes un metabolismo rápido, puedes comer lo que quieras.

Si bien es cierto que las personas con metabolismos más rápidos no necesariamente aumentan de peso tan rápido como las personas con metabolismos más lentos, un metabolismo rápido no es una excusa para echar por la ventana los consejos dietéticos tradicionales.

Una dieta equilibrada viene con beneficios para la salud muy importantes no relacionados con el peso corporal. Por ejemplo una buena salud del corazón y la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Aqui van 7 consejos para hacer que tu metabolismo sea más rápido.

1. Comer alimentos ricos en proteínas en todas tus comidas

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Comer cualquier tipo de alimentos puede activar su metabolismo durante un par de horas. Esto se llama efecto térmico de los alimentos (EFA).

Los alimentos ricos en proteínas causan mayor aumento en TEF que otros tipos. Las proteínas aumentan su tasa metabólica en un 15-30%, en comparación con los 5-10% para los carbohidratos y 0-3% para las grasas. (1)

También se ha demostrado que comer proteínas te ayuda a sentirte más lleno y evita que comas en exceso.

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2. Tomar más agua fría

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No es novedad que las personas que beben agua en lugar de bebidas azucaradas tienen más éxito para perder peso y no recuperarlo.

Sin embargo, quizás es nuevo para ti que el agua potable también puede hacer que su metabolismo sea ligeramente más rápido.

Los estudios han demostrado que beber medio litro de agua a 3 grados, aumenta el metabolismo basal en un 4.5% durante aproximadamente una hora. (2)

Este efecto de quema de calorías ocurre sólamente si bebe agua fría, ya que su cuerpo usa energía para calentarla hasta alcanzar la temperatura corporal.

//Leer más: ¿Tomar más agua es bueno para perder peso?

3. Comer más alimentos picantes

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Es un hecho que los alimentos picantes pueden hacer que tu metabolismo sea más rápido.

Tanto el ají como los pimientos o el jengibre tienen una molécula llamada capsaicina.

Un estudio, ha confirmado que consumir capsaicina, a dosis aceptables, predijo puede ayudar a quemar 10 calorías adicionales por comida. En unos 3 años, esto podría representar 250 gramos de grasa para para una persona promedio. (3)

Si bien estos efectos en el metabolismo no son muy grandes, pueden ser una ventaja más en aumentar su rapidez.

4. Beber café o té verde

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El café, té verde y otras bebidas con cafeína pueden hacer que su metabolismo sea más rápido de forma indirecta.

La cafeína estimula el sistema nervioso central y puede hacer que te muevas más. Algunos estudios sugieren que esto puede hacer que tu metabolismo sea hasta en un 11% más rápido.

Los efectos del café sobre el metabolismo y la quema de grasa también pueden contribuir a la pérdida y el mantenimiento exitosos de peso.

Leer más: Cafeína – efectos y cantidad recomendada por día

5. HIIT o tabata

El HIIT o entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) es un tipo de entrenamiento que implica actividades físicas cortas pero intensas.

Tanto el tabata como el HIIT pueden ayudarlo a aumentar su tasa metabólica.

Se cree que el efecto en hacer que el metabolismo sea más rápido es mayor para el HIIT que para otros tipos de ejercicio.

Leer más: HIIT – Beneficios y contraindicaciones

6. Ayuno intermitente

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El ayuno intermitente es un método de aceleración que puede mejorar tu metabolismo.

Se ha comprobado que en las horas de ayuno, el cuerpo activa un proceso llamado autofagia.

La autofagia permite utilizar las células viejas u obsoletas de tu cuerpo como fuente de energía. Además, esto fomenta la generación de células nuevas y puede hacer que tu metabolismo aumente su rendimiento.

Leer más: Ayuno intermitente – Guía para principiantes

7. Duerme bien

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La falta de sueño puede provocar efectos negativos en el metabolismo.

De hecho, los estudios han relacionado el dormir mal con una causa de sobrepeso y obesidad, así como también con el riesgo de diabetes tipo 2. (4)

Aparentemente, dormir menos horas aumenta la hormona del hambre grelina y disminuye la leptina de la hormona relacionada con la plenitud.

Esto podría explicar por qué muchas personas con falta de sueño sienten tanta hambre y un metabolismo lento.

Recomendado: ¿Cómo dormir bien? – Las mejores posturas y trucos

¿El metabolismo se hace más lento a medida que envejecemos?

Si, es un hecho que el metabolismo se hace más lento a medida que envejecemos. Si bien esta es una triste verdad sobre el el paso de la edad las noticias no son del todo malas.

El metabolismo no se rompe, o cae en picada justo cuando cumples 30 años. De hecho, puedes controlarlo un poco con los mismos hábitos de estilo de vida que influyen en el metabolismo.

Un metabolismo lento puede ser más notable alrededor de la menopausia. Una vez que pasan por la menopausia, los cambios hormonales que afectan a las mujeres podrían aumentar las posibilidades de aumentar de peso. Para evitar un metabolismo lento en esta etapa de la vida, es importante cuidarse desde jóven y abandonar los malos hábitos.

RESUMEN

El metabolismo es una palabra que describe a todas las reacciones que ocurren en el cuerpo.

Hacer pequeños cambios en el estilo de vida e incorporar nuevos hábitos en su rutina pueden hacer que su metabolismo sea más rápido.

Tener un metabolismo más activo puede ayudarlo a perder peso y brindarle una sensación de mayor energía.

REFERENCIAS

  1. A high-protein diet for reducing body fat: mechanisms and possible caveats. Fuente
  2. Water-Induced Thermogenesis Reconsidered: The Effectsof Osmolality and Water Temperature on EnergyExpenditure after Drinking. Fuente
  3. The effects of hedonically acceptable red pepper doses on thermogenesis and appetite. Fuente
  4. Sleep and obesity. Fuente

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