Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes años ha aumentado drásticamente en los últimos años. De sólo el 4% de niños y adolescentes entre 5 y 19 años con sobrepeso en 1975 a poco más del 18% en 2016. (1)

Combatir la obesidad en la edad escolar temprana; es importante para evitar varias enfermedades en la edad adulta, esto incluye a la diabetes tipo 2, osteoartritis, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

De hecho, es mucho más fácil para un adolescente adelgazar en edad temprana que en la adulta. Si se fortalecen los hábitos alimenticios adecuados y se aumenta la actividad física el problema de la barriga puede eliminarse.

Sigue leyendo como deben hacer los adolescentes para eliminar grasa abdominal y combatir el sobrepeso.

Recomendado: Rutina de ejercicios para adolescentes

¿Por qué los adolescentes tienen grasa abdominal?

por que los adolescentes son gordos

Según la OMS, la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso en la adolescencia es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. A nivel mundial, ha habido un aumento de consumo de alimentos ricos en energía y una baja de actividad física.

Por tanto la razón principal por la que a los adolescentes les crece la barriga es la ingesta excesiva de azúcares y grasas. Los dulces, chocolate, productos horneados, refrescos y comida rápida son productos que pueden alterar el metabolismo y provocar un aumento de peso excesivo.

Además, se sabe que las personas que comen mientras miran televisión o juegan juegos de computadora pueden perder la noción de cuánto han comido. Esto, puede causar que coman en exceso.

Según un estudio las personas que estaban distraídas comiendo y mirando tv tienen chances de aumentar su ingesta de calorías de un 36 a 71%. (2)

Estas calorías adicionales se suman y pueden ser una causa de sobrepeso u obesidad a largo plazo.

Además, la baja de la actividad física ha sido favorecida por los avances de la tecnología y el transporte.

Cuando el objetivo es reducir grasa abdominal, no comer frente a la tv o la computadora podría ayudar a los adolescentes.

Leer más:

¿Cómo reducir grasa abdominal en la adolescencia?

como quitar la grasa del abdomen adolescentes

Para eliminar grasa abdominal y quitar la barriga, un adolescente primero debe recordar que la comida es combustible para el cuerpo y no una fuente de entretenimiento. Cuanto antes comer se convierta en un hábito para mantenerse fuerte y saludable, más fácil será mantener un peso estable.

Los jugos, refrescos, dulces y snakcs son su mayoría calorías vacías. Para que un niño o adolescete pueda reducir grasa abdominal necesita de alimentos nutritivos integrales: cereales, verduras y diversas fuentes de proteínas.

El consumo excesivo de carbohidratos simples, grasas saturadas y trans por parte de los adolescentes está estrechamente asociado con trastornos metabólicos y aumento de grasa abdominal.

El sobrepeso y la obesidad son prevenibles. Algunos consejos para reducir la grasa abdominal en la adolescencia son:

  • Limitar la ingesta energética de grasas de mala calidad (fritos, snacks, embutidos)
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales
  • Hacer ejercicio físico, al menos 3 horas por semana
  • Reducir el consumo de azúcar total (refrescos, dulces, postres)
  • Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y harinas

Leer más: Causas de sobrepeso y obesidad

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

Reducir el consumo de azúcar es fundamental para evitar que un adolescente no tenga exceso de grasa abdominal.

Si bien es cierto que la mayoría de los niños y adolescentes van a preferir alimento dulce con alto contenido de azúcar que una fruta o una verdura. No quiere decir que tengan que ser eliminados completamente. Los postres, galletitas y productos con azúcar deben dejarse para una ocasión especial.

Algunos consejos para reducir el consumo de azúcar son:

  • Mantener fuera de la vista este tipo de productos y colocar frutas al alcance.
  • Evitar el consumo de cereales con azúcar y otros productos azucarados en el desayuno y servir un desayuno rico en proteínas y nutrientes.
  • No comprar jugos y refrescos azucarados de forma diaria
  • Cocinar alimentos integrales y con carbohidratos complejos a lo largo de el día

Leer más: Dieta sin azúcar agregado

¿Cómo promover el ejercicio para adolescentes?

como hacer que un adolescente haga ejercicio

Para reducir la barriga y tonificar el cuerpo, un adolescente debe enamorarse de los deportes y no buscar ejercicios mágicos que prometan resultados en una semana. La forma más sencilla es entrenar en grupo y con ejercicios funcionales.

Una vez que el niño comprenda exactamente cómo el ejercicio físico cambia su cuerpo y su salud, no habrá vuelta atrás al estilo de vida del “sofá”. Además, los ejercicios con barra horizontal como las dominadas, son excelentes no solo para aumentar la estatura, sino también para expandir la espalda.

Tener amigos con los que hacer deporte ayuda a la motivación. De hecho, es uno de los mejores métodos para reducir grasa abdominal de forma saludable.

Leer más:

RESUMEN

La regla más importante para reducir grasa abdominal en la adolescencia es cortar con el azúcar y limitar el consumo de grasas de mala calidad.

Reemplazar estos alimentos por productos integrales y grasas buenas hará que un adolescente pueda eliminar la barriga de forma automática.

Fomentar los ejercicios en la adolescencia es ideal no sólo para eliminar grasa en el abdomen sino para fortalecer el sistema inmune y mejorar la salud en general.

REFERENCIAS

1.Obesidad y sobrepeso, OMS. Fuente

2.On the road to obesity: Television viewing increases intake of high-density foods. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *