Según la Organización Mundial de la Salud, más del 38% de la población adulta tiene exceso de peso; además, la cifra aumenta al menos 2 puntos porcentuales cada año. (10) De estos, uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y el 8% es obeso.

El exceso de peso no es sólo un problema estético. La presencia de depósitos de grasa interna afecta el metabolismo y plantea serios riesgos para la salud.

En última instancia, el exceso de peso y la obesidad conduce a la obstrucción del sistema cardiovascular y a un desbalance hormonal en el cuerpo.

Sigue leyendo para saber los daños y consecuencias del exceso de peso – ¿Cómo saber cuando estás en la zona de riesgo?

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¿Cómo determinar el exceso de peso?

como determinar el exceso de peso

El exceso de peso se puede calcular utilizando la fórmula del IMC o índice de masa corporal. Esto permite determinar si una persona tiene sobrepeso y obesidad según la estatura.

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

Si bien el índice de masa corporal sirve para determinar el exceso de peso, no debe ser el único factor a tener en cuenta.

Para tener valores más exactos, y menos consecuencias en la salud lo más correcto es también determinar el porcentaje de grasa corporal.

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Consecuencias y daños del sobrepeso en el cuerpo

Los principales daños y consecuencias del exceso de peso en el cuerpo son un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, lesiones musculoesqueléticas (por ejemplo, osteoartritis) y una serie de problemas hormonales.

El sobrepeso afecta negativamente los niveles de testosterona en los hombres, lo que puede reducir la libido y la potencia. Entre otras cosas, la obesidad puede reducir la motilidad y el recuento de espermatozoides, así como afectar el volumen de eyaculación. (2)

El daño del exceso de peso para el cuerpo se basa tanto en la carga adicional en el esqueleto y en la columna vertebral, como en el desequilibrio hormonal progresivo.

Además, la presencia de grasa interna o visceral se asocia con un mayor riesgo de desarrolla hipertensión, enfermedades cardiovascular y venas varicosas.

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¿Cómo perder peso?

como quitar el exceso de peso

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el exceso de peso suele tener origen psicológico. Por ejemplo, los altos niveles de la hormona del estrés cortisol conducen a comer en exceso y a los antojos de dulces. En este caso, es importante aprender a controlar el estrés primero y luego reducir el consumo de azúcar.

Para deshacerse del exceso de peso corporal, la mejor estrategia es controlar y mejor la calidad de los alimentos. Si es posible aumentar gradualmente el nivel de actividad física diaria.

Es importante saber que las dietas estrictas o reestrictivas suelen tener buenos efectos a cortos plazos, pero suelen venir acompañadas por un efecto rebote. Por lo que si quieres quitar el exceso de peso debes comenzar a comer bien, así como empezar a medir las porciones.

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Exceso de peso y desequilibrio hormonal

exceso de peso y hormonas

El desbalance de la hormona insulina es una de las consecuencias más frecuentes del aumento de peso. Cuando una persona come exceso de azúcar en la dieta, comienza a desarrollar lo que se llama resistencia a la insulina. Si esto se continua en el tiempo es cuando aparece la diabetes tipo 2.

Al descontrolar la insulina, una persona experimenta hambre incluso cuando hay suficiente energía en el cuerpo. Esto suele conducir a un exceso de calorías consumidas y al depósito de grasa en el cuerpo.

Además, un nivel crónicamente alto de la hormona del estrés cortisol puede provocar un exceso de peso psicosomático. Las personas intentan equilibrar el estrés con alimentos dulces o grasosos. Esto crea una reacción en cadena donde el sobrepeso el una consecuencia directa.

Entre otras cosas, el aumento de peso puede aparecer por un mal funcionamiento de la glándula tiroides. En este caso un médico debe chequear su funcionamiento, y comprobar que no haya una falta crónica de yodo en la dieta.

Además, fumar y beber grandes cantidades de alcohol es asociado con altos niveles de cortisol y exacerba las consecuencias del sobrepeso en el cuerpo. Especialmente en el caso de enfermedades cardiovasculares, altos niveles de colesterol malo e hipertensión.

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RESUMEN

El exceso de peso es un problema complejo que tiene consecuencias y daños tanto en la salud de las articulaciones, como el sistema cardiovascular y la producción de hormonas en el cuerpo.

Para perder peso y quitar el sobrepeso y la obesidad, es importante no seguir dietas reestrictivas, sino cambiar gradualmente a una nutrición sana y equilibrada.

Aumentar la actividad física, o simplemente la cantidad de pasos que das por día puede ayudarte a reducir el sobrepeso y mejorar tu salud.

REFERENCIAS

  1. Global Health Observatory (GHO) data, Fuente
  2. Excess weight may affect sperm production, reduce fertility in men. Fuente

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