El crecimiento del cabello es un proceso fisiológico complejo. Por lo que, acelerar este proceso también lo es.

La tasa promedio de crecimiento del cabello es de 12-13 mm por mes o hasta 15 cm por año. Para aumentar esta cifra, no sólo debes comer bien sino mantener un estilo de vida saludable.

El material clave para el crecimiento del cabello es la queratina, un tipo especial de proteína que se distingue por su resistencia mecánica e insolubilidad en el agua.

Además, para aumentar el crecimiento del cabello, se necesitan varios nutrientes: omega-3, zinc, hierro, vitamina B7 (biotina), vitaminas C y D.

Sigue leyendo para saber cuáles son los tratamientos de crecimiento y engrosamiento del cabello que funcionan.

¿Cómo aumentar el crecimiento del cabello?

mejorar el crecimiento y salud del pelo

Para entender como aumentar el crecimiento del cabello hay que entender cómo realmente crece.

Hay tres fases de crecimiento del cabello: anágena (etapa de crecimiento activo, dura de 2 a 8 años), catágena (etapa de transición, dura de 4 a 6 semanas) y telógena (etapa de marchitamiento, dura de 2 a 3 meses)

Alrededor del 90-95% del cabello en la cabeza está en la fase anágena o de crecimiento activo, el 5-10% restante está en la fase de marchitamiento.

Una persona sana pierde hasta 100-150 pelos al día, después de lo cual el folículo piloso vuelve a la fase de crecimiento o se muere. Cuando la tasa de regeneración o crecimiento de estos cabellos es menor de la que se pierde es cuando aparece la calvicie.

La capacidad de regeneración de un folículo está influenciada tanto por las hormonas, los nutrientes así como por la salud en general.

Por tanto, llevar a cabo una alimentación equilibrada y aportar los correctos alimentos, así como evitar el estrés son puntos fundamentales para aumentar el crecimiento del cabello.

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Nutrientes y alimentos de importancia para el crecimiento del cabello

Al hablar de crecimiento del cabello, es muy importante hacer incapié en la la nutrición y eliminar las deficiencias de nutrientes que interfieren con el crecimient. Esto es incluso de mayor importancia que tratar de acelerar el proceso tomando suplementos o usando productos caros.

Aquí van algunos ejemplos de nutrientes y alimentos importantes para el crecimiento del cabello.

1. Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo especial de grasa que el cuerpo utiliza para combatir la microinflamación lo que puede afectar a la salud del cabello.

Un estudio en 120 mujeres mostró que después de seis meses de tomar omega-3, omega-6 y antioxidantes, hubo una mejora significativa en la calidad del cabello¹. En particular, la cantidad diaria de caída de cabello disminuyó, su diámetro (o engrosamiento) aumentó.

La principal fuente de omega-3 en la dieta son los pescados de mar azul, y también se encuentran (en cantidades menores) en algunos productos y alimentos vegetales.

Leer más: Beneficios del Omega-3 ¿Qué cantidad hay en los alimentos?

2. Zinc

El zinc es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano. Se requiere para cientos de procesos metabólicos diferentes, incluida la síntesis de hormonas y la producción de colágeno.

La deficiencia de zinc también altera el crecimiento del cabello.

Un estudio de 30 personas sanas y 312 personas con alopecia mostró que la pérdida de cabello está estrechamente relacionada con los niveles de zinc en la sangre. (2)

Sin embargo, es importante saber que esto no significa que los suplementos con zinc pueda aumentar el crecimiento del cabello en personas sanas. Sino que la falta de estos alimentos puede hacer que pierdas más.

Leer más: Alimentos con zinc – ¿Cuáles son?

3. Vitamina B7 (biotina)

La vitamina B7 es una vitamina soluble en agua que participa en el crecimiento del cabello. En particular, la biotina es una fuente de azufre, que un mineral importante para el colágeno, una de las proteínas fundamentales del pelo.

A pesar de que la mayoría de los productos para aumentar el crecimiento del cabello contienen biotina, aún no hay evidencia clara de su efectividad para acelerar este proceso.

Aparentemente, la biotina funciona siempre y cuando una persona tiene una escasez aguda de esta vitamina.

4. Vitamina C

La falta de vitamina C puede causar pérdida de cabello. Esto es debido a que es uno de los nutrientes esenciales para sintetizar el colágeno.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en vitamina C son los conocidos cítricos, aunque también los pimientos, la calabaza y la mayoría de las bayas como los arándanos y fresas tienen alto contenido.

Asegúrate de aportar esta vitamina para mejorar la salud del cabello.

Leer más: Vitamina C – Efectos y beneficios en la salud de la piel

Productos naturales para mejorar el crecimiento del cabello

productos naturales para el pelo

Si bien hoy día no hay productos o medicamentos que directamente aceleren el crecimiento del cabello. Algunos pueden reducir el porcentaje de su pérdida, fortalecer y aumentar la densidad del crecimiento.

Algunos productos como los aceites naturales sirven para mejorar el brillo y el grosor del cabello. Por ejemplo, aceite de coco, girasol, jojoba o aceite de ricino.

Estos productos deben aplicarse en pequeñas cantidades y en las puntas del cabello, evitando la aplicación directa en el cuero cabelludo.

Además, algunos estudios sugieren que la cafeína podría mejorar los procesos de crecimiento del cabello. Cuando se aplica al cabello, la cafeína aumenta la fase de crecimiento anágena y estimula la proliferación de queratinocitos³.

En dicha investigación, la efectividad para las mujeres fue significativamente mayor que para los hombres.

Leer más: Crecimiento físico – Etapas, causas y problemas

¿Cómo puedo aumentar el brillo y el color del pelo?

Un folículo piloso sano produce un aceite especial que actúa como un agente antiséptico y protector natural. De hecho, alisa la superficie externa del cabello (esta capa se llama “cutícula”), ayudando a retener la humedad y mantener la elasticidad.

A su vez, cuanto más lisa es la superficie de la cutícula, más luz se refleja del cabello y más brillante es su brillo, además, el cabello se ve más grueso.

El uso espaciado de aceites especiales ayuda a evitar la sequedad excesiva del cabello, contribuyendo a su mejor crecimiento.

Además, para aumentar el brillo y el color del pelo debes evitar lavarlo de forma frecuente, (cada 2-3 días está bien) y asegurarte de que no falten alimentos y nutrientes esenciales en tu dieta.

RESUMEN

Estrictamente hablando, aumentar la tasa de crecimiento del cabello es prácticamente imposible.

Sin embargo, el uso incluso de algunos productos y aportar nutrientes esenciales, puede mejorar la calidad del cabello.

Reponer la deficiencia de una serie de nutrientes puede ayudar a aumentar los procesos metabólicos en el cabello, lo que afecta indirectamente el crecimiento.

REFERENCIAS

  1. Effect of a nutritional supplement on hair loss in women. Fuente
  2. Analysis of serum zinc and copper concentrations in hair loss. Fuente
  3. Differential effects of caffeine on hair shaft elongation, matrix and outer root sheath keratinocyte proliferation, and transforming growth factor-β2/insulin-like growth factor-1-mediated regulation of the hair cycle in male and female human hair follicles in vitro. Fuente

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