¿Qué es la canela?

que-es-la-canela

La canela – una especia derivada de la corteza de un árbol procediente del sur de la india: el canelero de Ceilán. (Cinnamomum zeylanicum). Sus propiedades son atribuidas hace varios miles de años en el Ayurveda, así como también laos ciencia confirma los beneficios de la canela para la salud. En el siguiente artículo se pretenden detallar los beneficios, contraindicaciones así como brindar una tabla de valores nutricionales de la canela.

Investigaciones actuales indican que un consumo regular de canela contribuye a la normalización del metabolismo de la glucosa en el cuerpo (1) En otras palabras, la canela es un alimento natural permitido en una dieta para diabéticos tipo 2.

Canela propiedades – avaladas por la ciencia

canela-propiedades

La canela es un alimento natural por lo que es una especia recomendada en la alimentación saludable. Ahora vayamos al grano, ¿Cuáles son las reales propiedades de la canela?:

  • Regula los niveles de insulina
  • Alto contenido de polifenoles
  • Bajo índice glucémico
  • Reduce el colesterol
  • Previene la gastritis
  • Es apta para diabéticos tipo 2
  • No contiene gluten
  • No contiene lactosa

Regula los niveles de insulina

Los componentes de la canela son capaces interactuar con enzimas presentes en el estómago, permitiendo acelerar metabolismo de la glucosa hasta en un 10%. Como consecuencia se amortigua el efecto de la insulina en los tejidos corporales(2).

Alto contenido de polifenoles

Los polifenoles son moléculas antioxidantes, capaces de prevenir el envejecimiento y también de proteger al cuerpo de enfermedades graves como el cáncer. Así como tienen potenciales efectos sobre el sistema cardiovascular. (5)

Bajo índice glucémico

La canela normaliza no sólo tiene bajo índice glucémico de por sí sino también baja el índice del resto de los alimentos. El resultado es una sensación estable de plenitud en las comidas y una menor sensación de hambre tras comer.

Reduce el colesterol

En un estudio donde se suministraron 1, 3 y 6 gramos de canela a un grupo de voluntarios, se observó una baja de colesterol significativa en sangre. Los niveles de triglicéridos se redujeron en un 23 – 30%, el colesterol malo bajó un 7 -27% , así como un 12 – 26 % del colesterol total. (6)

Previene la gastritis

La eficiencia de los extractos de canela tienen potenciales efectos en combatir algunos microorganismos que provocan gastritis como el Helicobacter pylori. El consumo de estos productos de manera regular genera un ambiente protector ante el ataque de dichos patógenos. (6)

Es apta para diabéticos tipo 2

Dicha especia no sólo es apta para diabéticos tipo 2 sino más bien es un alimento recomendado en su dieta. La canela normaliza la producción de insulina, reduciendo los niveles de azúcar ayudando a la persona a controlar mejor el consumo de carbohidratos. (1)

No contiene gluten

La canela es una especie permitida en una dieta sin gluten. Puede ser combinada para preparaciones y postres a bases de harina de coco o arroz para aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca.

No contiene lactosa

Si eres de aquellos que tiene intolerancia a la lactosa, no debes preocuparte por la canela. La canela puede ser agregada a la avena preparada con leche vegetal, semillas de chía y frutas frescos, esto es un ejemplo de desayuno ideal.

Canela valor nutricional (100 g)

Aguag10.6
Energíakcal247.0
Proteínasg4.0
Grasas totalesg1.2
Carbohidratosg80.6
Fibrasg53.1
Azúcares totalesg2.2
Minaerales
Calciomg1002.0
Hierromg8.3
Magnesiomg60.0
Fósforomg64.0
Potasiomg431.0
Sodiomg10.0
Zincmg1.8
Vitaminas
Vitamina Cmg3.8
Tiaminamg0.0
Riboflavinamg0.0
Niacinamg1.3
Vitamina B6mg0.2
Ácido Fólicoµg6.0
Vitamina B12µg0.0
Vitamina Aµg15.0
Vitamina Emg2.3
Vitamin DIU0.0
Vitamina Kµg31.2

Tabla de valor nutricional de la canela. Fuente

Canela: cantidad recomendada para perder de peso

canela-cantidad-recomendada-perder-peso

Los estudios que confirman los efectos de la canela en acelerar el metabolismo indican unos 1 – 6 de canela por día. (2)(6) Esto es el equivalente a 1 o 2 cucharadas. Bajo el nombre de canela en algunos lugares se venden sustitutos más baratos que la corteza del canelero de Ceilán, como por ejemplo C.Cassia.

Tenga en cuenta que el uso de C.Cassia para perder peso no está confirmado en las investigaciones actuales. Lo que sí se han confirmado son los efectos del extracto alcóholico de este árbol como estimulador en la formación del hueso. Lo que puede contribuir a la prevención de osteoporosis y otras enfermedades óseas. (3)

¿La canela es un termogénico?

Debe entenderse que la canela en sí misma no es un termogénico. Sólo normaliza la producción de insulina, limitando los picos en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Su efecto debe verse como una mejora en el control del hambre. En otras palabras, es mejor considerar a la canela como una especia efectiva para reducir los carbohidratos simples, no cómo un suplemento para quemar grasa.

Por último, el control del apetito es clave para perder peso. Una de las principales causas de sobrepeso y obesidad es la percepción errónea hacia la alimentación. Al punto de sentir hambre, incluso cuando el cuerpo no necesita calorías. Incluir canela en la dieta no va hacer milagros, sin embargo sus efectos han sido comprobados para reducir el hambre. (6)

¿Es bueno tomar canela y miel?

Combinar canela con miel es una bomba en términos de gastronomía. Sin embargo el punto clave de la canela y la miel es la moderación. Una cucharada de miel con con canela es beneficioso para la salud. Sin embargo la búsqueda de maximizar los efectos y agregar esta combinación a todos sus platos va a desencadenar enfermedades como la diabetes a largo plazo.

La miel está compuesta por más de 90% de azúcares y otros carbohidratos simples. Su índice glucémico es alto. La OMS recomienda no exceder más de un 10% del aporte de calorías totales de este tipo de carbohidratos. (7)

Canela: contraindicaciones

La mayoría de las contraindicaciones en el consumo de canela se refieren a su uso en forma seca. Es importante saber que al inhalar incluso una pequeña cantidad de canela, las vías respiratorias literalmente se queman. Además, al comprar canela no es recomendable escatimar en su precio. En sus versiones baratas es común el agregado de otras cortezas para reducir costos.

Recordemos una vez más que las propiedades de la canela confirmadas por la ciencia refieren exclusivamente a la canela de Ceilán. No a otras cortezas como el árbol de Cassia. Las propiedades de los componentes que se le atribuyen al C.Cassia, son mayormente para el sistema digestivo (laxante) , así como para el funcionamiento del sistema muscular.(4)

RESUMEN

  1. La canela es una especie que se obtiene a partir de la corteza de un árbol asiático.
  2. Las propiedades de la canela son regular el azúcar en sangre, regular el colesterol y prevenir la gastritis.
  3. Los efectos de la canela como termogénico aún no han sido comprobados. Sin embargo si es efectiva para reducir la sensación de hambre.
  4. Dentro del valor nutricional de la canela se destaca la presencia de minerales como el calcio y el potasio.
  5. A partir de la planta de Cassia se fabrica un polvo similar en sabor y apariencia al de la canela. Sin embargo los beneficios confirmados por la ciencia no aplican para este producto.

REFERENCIAS:

  1. La canela puede mejorar la resistencia a la insulina. Fuente
  2. Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos, Fuente
  3. Actividad terapéutica de la corteza de canela. Fuente 
  4. Estudio del fruto de la pulpa de Cassia sobre el músculo liso Fuente
  5. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables
    sobre el sistema cardiovascular.
    Fuente
  6. Cinnamon and health. Fuente
  7. Alimentación saludable. OMS. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *