El yoga es una disciplina física, mental y espiritual originada en la India hace miles de años. Debido a los beneficios de la práctica de yoga para el cuerpo y la mente, son cada vez mas personas las que se adhieren a esta disciplina.

El estilo de vida actual es mucho más rápido, rutinario y exigente para el cuerpo para lo que naturalmente está diseñado.

La suma del estrés acumulado día a día hace que la mayoría de las personas, en algún punto de sus vidas, empiecen a mostrar desde un cuadro de ansiedad, desde leves hasta ataques de pánico.

Como para casi todas las enfermedades, la medicina tradicional ofrece fármacos correspondientes para tratarla.

Estas drogas, aunque pueden ser útiles para mejorar los síntomas, están lejos de poder curar la enfermedad. Es aquí donde entra el yoga como una valiosa herramienta.

La práctica regular de yoga no solo mejora la calidad de vida, sino de a poco va reprogramando la mente de manera que ayuda a aliviar el estres y la ansiedad a largo plazo.

En este articulo se describe como y por que el yoga y la meditacion son metodos capaces de reducir el estres y la ansiedad.

Yoga y ansiedad

yoga y ansiedad

La ansiedad no es otra cosa que un reflejo del organismo ante situaciones que pueden ser amenazantes. Es una alerta que da el cerebro que para la persona se prepare para enfrentar tal escenario.

Hasta cierto punto es algo útil para adaptarse al ambiente. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando tenemos esa respuesta ante situaciones diarias que no representan un peligro real?

La ansiedad aparece cuando una persona pasa de reaccionar de forma adaptativa a un modo de enfermedad patológica.

Uno de los efectos del yoga en personas con cuadros de ansiedad es lograr que lo que antes era un disparador de un cuadro de estrés, sea aceptado por la persona con naturalidad. En la diaria, la persona puede lidiar con la situación de una forma mucho más sana.

Para quien desea iniciarse en este camino, pero no sabe exactamente donde comenzar, lo ideal siempre será buscar la ayuda de un maestro de yoga. Está persona deberá guiar al alumno a través de su práctica. Por lo que la confianza y la comunicación serán de suma importancia para que
la experiencia sea lo más enriquecedora posible.

Asanas de yoga para serenar la mente

Existe ciertas “asanas” (palabra en sánscrito que significa postura) cuya práctica ayuda a serenar la mente. La ejecución de estas posturas debe estar acompañada de una respiración lenta, profunda y consiente. Esta es una manera de optimizar sus efectos sobre el sistema nervioso. A continuacion se enumeran algunos ejemplos:

  • Postura de la cigüeña
  • Postura del perro mirando hacia abajo
  • Postura del niño
  • Postura del gato-vaca
  • Torciones de columna
  • Postura de la pinza
  • Postura de la mariposa
  • Postura de la tortuga
  • Postura de la diosa reclinada
  • Postura del cadáver

¿Cómo respirar en el yoga?

La técnica para respirar clásica y primera que se aprende durante la práctica del yoga es llamada “respiración nasal-abdominal”.

La tecnica de respiracion en el yoga consiste en inhalar por la nariz, dirigiendo el aire hacia abdomen, de modo que el músculo diafragmático baje lo más posible. Esta es una manera de utilizar toda la capacidad respiratoria.

La exhalación es a un ritmo lento y también por la nariz. El diafragma vuelve a su estado normal y los pulmones se vacían poco a poco.

Sólo practicar esta respiración 5 minutos al día trae enormes beneficios para el sistema nervioso. Ayuda a reducir el estrés notoriamente y calmar los sintomas de ansiedad.

Meditación para reducir la ansiedad

Toda clase de yoga será finalizada con una meditación, una instancia dónde se combina relajación y respiración. El objetivo es calmar la mente y lograr que el alumno se conecte consigo mismo. A un principiante en el yoga se le recomienda complementar las clases con instancias de meditacion en casa. Estas son algunas sugerencias para quien desea empezar con la meditación en casa:

  • Usar ropa holgada.
  • Encontrar un lugar tranquilo
  • Tomar una postura que se se sienta cómodo y con la espalda recta, puede ser sentado, recostado, etc.
  • Cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, se recomienda usar la técnica explicada anteriormente.
  • Aceptar cualquiera idea o pensamiento que pueda surgir, no tratar de dominar la mente.
  • Si surge alguna distracción simplemente volver a concentrarse en la respiración y recomenzar el proceso.
  • Comenzar con 5 minutos diarios e ir aumentando el tiempo gradualmente.

La meditación es un metodo util para reducir los niveles de estrés y la ansiedad. Incluso investigaciones de caracter cientifico han confirmado que meditar todos los dias puede reducir los niveles de la hormona relacionada con el estres, (el cortisol) hasta en un 20%. (1,2,3)

RESUMEN

El yoga es una herramienta fundamental para reducir la ansiedad y
el estrés. En una clase de yoga, las asanas, tecnicas de respiración y la meditación; son combinadas estratégicamente por el maestro según cual sea la necesidad del alumno.

Con paciencia y disciplina se pueden lograr grandes cambios, tanto en la salud física como mental. En este mundo moderno, que corre tan rápido, es sumamente importante fomentar la toma de conciencia y responsabilidad sobre el bienestar y calidad de vida en uno mismo.

REFERENCIAS

  1. Meditation: A simple, fast way to reduce stress. Fuente
  2. Effects of mindfulness meditation on serum cortisol of medical students. Fuente
  3. Psychology of Meditation and Health: Present Status and Future Directions. Fuente

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