Se estima que uno de cada seis adultos en el mundo sufre del síndrome de pie plano. En los niños y adolescentes la cifra es aún mayor.

El sobrepeso y el uso de zapatos incómodos durante la niñez, son dos de las causan más comunes de pie plano.

La buena noticia, con ejercicios y tratamientos es posible aliviarlo.

Síndrome de pie plano – ¿Qué es?

El síndrome de pie plano es un fenómeno en los ligamentos que hace que la curvatura del pie sea recta. Una persona con pie plano desvía las cargas del peso del cuerpo de una forma no adecuada.

Por, esto una de las principales consecuencias del pie plano son una mala postura y alteraciones en la forma de caminar.

El método más preciso para saber si una persona tiene pie plano son las radiografías. Si bien un médico especializado puede detectarlo con sólo ver como se apoyan las plantas de los pies.

Tipos de pie plano

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El tipo de pie plano más común es el flexible, este es indoloro y es el más frecuente en todas las edades.

Los 4 tipos de pie plano son:

1. Pie plano flexible

Este es uno de los tipos de pie plano más común. Por lo general, es asintomático. El arco aparece y desaparece al apoyarlo o tener el pie en el aire. La movilidad en la parte superior del pie y del tobillo son completas e indoloras.

2. Pie plano con tendón de Aquiles corto

Este es uno de los tipos de pie plano con dificultad en la movilidad vertical del pie o dorsiflexión del tobillo. Una persona con pie plano con tendón de Aquiles corto siente dificultad al hacer ejercicio y una sensación constante de fatiga. Es común que sientan un dolor en las pantorrillas o en los tobillos.

3. Pie plano valgo rígido

Este es uno de los tipos de pie plano menos común. La forma más fácil de distinguirlo es un dolor fuerte en la parte superior del pie al caminar y esguinces constantes. Suele detectar en la etapa de adolescencia.

4. Pie plano astrágalo vertical

De los tipos de pie plano este es el más peligroso. Por lo general se detecta desde el nacimiento o en los primeros años de vida. Suele venir acompañado con enfermedades neurológicas o mutaciones genéticas. Su tratamiento es el más complejo y el que requiere más atención, desde la niñez hasta lo largo de la vida adulta.

Pie plano en niños y adolescentes

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El pie plano flexible lo sufre aproximadamente el 15% de la población mundial, es hasta un 25% más frecuente en adolescentes, y un 50% más en niños preescolares.  (3)

El pie plano es más común en niños y adolescentes porque sus ligamentos tienden a más laxos. En la mayoría de los casos este problema se soluciona espontáneamente con la edad. (5)

En niños y adolescentes con sobrepreso las probabilidades de tener pie plano suelen ser mayores. Una de las tantas razones por las que en esta edad es de gran importancia controlar el índice de masa corporal.

Tratamientos para el pie plano

A continuación se describen tratamientos para pie plano:

1. Plantillas ortopédias

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Los estudios afirman que las plantillas y las férulas no son el mejor de los tratamientos para pie plano. (5,6)

Sus efectos a largo plazo a darle la forma al arco del pie son bajos. Son accesorios incómodos, costosos y deben utilizarse en los tipos con dolor.

Si debe usar plantillas ortopédicas asegúrese de acompañarlas con un calzado adecuado. Las plantillas pueden reducir el tamaño de las zapatillas y provocar sensaciones o dolores en otras partes del pie.

2. Ejercicios físicos

Algunos tipos de ejercicios particulares son capaces de disminuir el dolor, mejorar la resistencia y flexibilidad de la planta del pie. Es uno de los tratamientos con mejores resultados en niños y adolescentes.

Los ejercicios más comunes son correr descalzo sobre arena, caminar sobre las puntas del pie, sobre la parte externa e interna del pie. Así como estimular el movimiento de los dedos. (3)

Uno de los mejores ejercicio para el pie plano es realizar repeticiones de elevación del talón (o ponerse de puntillas). Mediante este ejercicio se logra la contracción de la mayoría de músculos que generan el arco plantar.

3. Cirugías

Las cirugías tradicionales para corregir el síndrome de pie plano son complejas y sólo se recomiendan en casos excepcionales. Sin embargo, otros tipos de cirugías llamadas de tercera generación son prometedoras como tratamiento.

Aparentemente con este tratamiento las personas una persona con pie plano se recuepra en pocas semanas. dejan al paciente completamente recuperado en pocas semanas.

La tecnología llamada HyProCure consiste en introducir un cilindro de titanio del tamaño de un tornillo en el seno del tarso, que es el túnel que se ubica en la unión del astrágalo y calcáneo; los huesos desviados en esta enfermedad. (4)

Este es un tratamiento efectivo pero costoso y debe dejarse reservado para los tipos de pie plano que provoquen dolor.

Las mejores zapatillas para pie plano

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Las personas que sufren de pie plano no deben usar zapatos de suela plana, en particular sandalias playeras. Además debes asegurarte de tener los zapatos bien sujetados, esto es debido a que evita que los pies se tambaleen de izquierda a derecha aportando una inestabilidad adicional.

No hay que usar zapatillas de tallas más grandes ni más pequeñas. Como máximo deben superar 1 cm de donde termina el pie. El calzado grande puede provocar que las consecuencias de esta enfermedad se vean agravadas.

Las zapatillas New Balance 860v4, Asics GEL-Kayano, Nike LunarGlide 6 y Saucony Omni 13 son los modelos especiales para personas que sufren del síndrome de pie plano(2). Lo ideal es probar las diferentes marcas para decidir cuál es la que mejor se adapta a sus pies.

Consecuencias del síndrome de pie plano

Una de las consecuencias más frecuentes del síndrome de pie plano es el desvío de la columna vertebral, lo que además afecta la postura. Dichas desviaciones dan lugar a alteraciones y deformaciones en la columna vertebral.

Al tener síndrome de pie plano, el eje de los tobillos deja de ser perpendicular y gira de forma antinatural.(1)

En niños y adolescentes el tipo de pie plano flexible no tiene consecuencias graves a largo plazo. (1)(2) Sin embargo, los tipos valgo rígido y astrágalo pueden significar la pérdida de la movilidad del tren superior.

¿Cómo caminar con pie plano?

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Aunque suene tonto, aprender la técnica de caminar es fundamental para las personas con pie plano.

Lo ideal es dividir el movimiento en 2 momentos: levantar y apoyar los pies. Al levantar el pie debes comenzar por el talón. En este momento deben participar los músculos anteriores de las pantorrillas.

Al apoyar, el talón es la primer zona que debe hacer contacto con el suelo. En este momento deben participar activamente la parte posterior de las pantorrillas.

Cualquier alteración en la técnica de caminar se refleja negativamente en la postura corporal. La desviación del torso hacia adelante, altera la distribución de las cargas en los pies: una de las principales causas del síndrome de pie plano.

RESUMEN

  • El pie plano es una enfermedad relacionada con la curvatura de la planta del pie.
  • En niños y adolescentes esta enfermedad se debe a que los ligamos son más laxos y es más frecuente, la cifra alcanza hasta un 50% en preescolares.
  • Existen 4 tipos de pie plano. Algunos son indoloros y no necesitan de tratamientos complejos, mientras que otros son genéticos y requieren de tratamientos especiales.
  • Cada tipo de pie plano requiere de un tratamiento distinto. Así como también sus consecuencias, los más graves pueden dar lugar a la pérdida de movilidad. Los más leves se recuperan con el tiempo.
  • Modificar la técnica de caminar y hacer ejercicios específicos son los mejores tratamientos de pie plano para adolescentes.
  • Las plantillas ortopédicas no han dado buenos resultados para personas con pie plano, sus efectos a largo plazo son bajos.

REFERENCIAS

1.Pronation of the foot Fuente

2.10 Best Sneakers for Runners with Flat Feet Fuente

3.How To Fix Flat Feet Fuente

4.Hy-Pro Cure, The Solution Fuente

5.Revista médica mexicana de ortopedia pediátrica. Fuente

6.Flatfeet Fuente

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