Síndrome de pie plano – ¿Qué es?

sindrome de pie plano adolescentes

Se estima que uno de cada seis adultos en el mundo sufre del síndrome de pie plano. El sobrepeso y el uso de zapatos incómodos durante la niñez, son dos de las razones más comunes que dan lugar al desarrollo de esta enfermedad.

Una persona que tiene pie plano las cargas del peso del cuerpo se redistribuyen, las principales consecuencias son la mala postura y alteraciones en la forma de caminar.

El tipo de pie plano flexible es indoloro y es el más frecuente en todas las edades. Lo sufre aproximadamente el 15% de la población mundial, y es hasta un 25% más frecuente en adolescentes, y hasta 50% en niños preescolares.  (3) Esto se debe a que en la infancia y en la niñez, los ligamentos tienden a más laxos.

Otros tipos pueden tener consecuencias graves sino se llevan a cabo tratamientos con ejercicios, plantillas u otros métodos.

El método más precio para saber si se tiene pie plano lo más preciso son las radiografías. Si bien un médico especializado puede detectarlo con sólo ver como se apoyan las plantas de los pies.

Tipos de pie plano

La medicina distingue al menos 4 tipos de pie plano (5):

1.Pie plano flexible

Este es uno de los tipos de pie plano más común. Por lo general, es asintomático. El arco aparece y desaparece al apoyarlo o tener el pie en el aire. La movilidad en la parte superior del pie y del tobillo son completas e indoloras.

2.Pie plano con tendón de Aquiles corto

Este es uno de los tipos de pie plano con dificultad en la movilidad vertical del pie o dorsiflexión del tobillo. Una persona con pie plano con tendón de Aquiles corto siente dificultad al hacer ejercicio y una sensación constante de fatiga. Es común que sientan un dolor en las pantorrillas o en los tobillos.

3.Pie plano valgo rígido

Este es uno de los tipos de pie plano menos común. La forma más fácil de distinguirlo es un dolor fuerte en la parte superior del pie al caminar y esguinces constantes. Suele detectar en la etapa de adolescencia.

4.Pie plano astrágalo vertical

De los tipos de pie plano este es el más peligroso. Por lo general se detecta desde el nacimiento o en los primeros años de vida. Suele venir acompañado con enfermedades neurológicas o mutaciones genéticas. Su tratamiento es el más complejo y el que requiere más atención, desde la niñez hasta lo largo de la vida adulta.

¿Se puede correr con pie plano?

Correr al tener pie plano es posible. Sin embargo, exige del uso de zapatillas especiales. Al correr sí es importante que la plantilla le den soporte al arco. Además lo ideal es que tegndan amortiguación y no permitan que los tobillos se tuerzan.

Pie plano en niños y adolescentes

pie plano en niños y adolescentes

En la mayoría de los casos este problema se soluciona espontáneamente con la edad. (5) En niños con sobrepreso las probabilidades de tener pie plano suelen ser mayores. Una de las tantas razones por las que es de gran importancia controlar el índice de masa corporal en niños y adolescentes. A continuación se describen los distintos tipos de tratamientos para pie plano:

1.Plantillas ortopédias

pie plano adolescentes tratamiento

Los estudios (5)(6) afirman que las plantillas y las férulas no son el mejor de los tratamientos para pie plano. Su efectos a largo plazo a darle la forma al arco del pie son bajos. Son accesorios incómodos, costosos y deben utilizarse en los tipos con dolor.

Si no tiene opción y debe usar plantillas ortopédicas asegúrese de acompañarlas con un calzado adecuado. Las plantillas pueden reducir el tamaño de las zapatillas y provocar sensaciones o dolores en otras partes del pie.

2.Ejercicios físicos

Algunos tipos de ejercicios particulares son capaces de disminuir el dolor, mejorar la resistencia y flexibilidad de la planta del pie. Es uno de los tratamientos con mejores resultados en niños y adolescentes.

Los ejercicios más comunes son:correr descalzo sobre arena, caminar sobre las puntas del pie, sobre la parte externa e interna del pie. Así como estimular el movimiento de los dedos con distintos ejercicios(3).

Uno de los mejores ejercicio para incrementar la curvatura del pie es realizar repeticiones de elevación del talón (o ponerse de puntillas). Mediante este ejercicio se logra la contracción de la mayoría de músculos que generan el arco plantar.

3.Perder peso

Para evitar las consecuencias del pie plano, el primer factor que hay que atacar es el sobrepeso. En particular en niños y adolescentes. Tomar medidas simples como seguir las reglas una alimentación saludable y caminar más por día puede ayudar a evitar el síndrome de pie plano en la adultez.

El exceso de grasa, y alteraciones en el peso corporal en la niñez y adolescencia pueden aumentar las probabilidades de continuar con el síndrome en la adultez.

4.Cirugías

Las cirugías tradicionales para corregir el síndrome de pie plano son complejas y sólo se recomiendan en casos excepcionales. Sin embargo, otros tipos de cirugías llamadas de tercera generación son prometedoras como tratamiento. Aparentemente dejan al paciente completamente recuperado en pocas semanas.

La tecnología llamada HyProCure consiste en introducir un cilindro de titanio del tamaño de un tornillo en el seno del tarso, que es el túnel que se ubica en la unión del astrágalo y calcáneo; los huesos desviados en esta enfermedad. El cilindro soporta el arco de forma natural sin dejar que éste disminuya la curvatura antinatural del pie.(4) Este es un tratamiento efectivo pero costoso y debe dejarse reservado para los tipos que provoquen dolor.

Las mejores zapatillas para correr

mejores zapatillas pie plano adolescencita

Las personas que sufren de pie plano no deben usar zapatos de suela plana, en particular sandalias playeras. Además debes asegurarte de tener los zapatos bien sujetados, esto es debido a que evita que los pies se tambaleen de izquierda a derecha aportando una inestabilidad adicional.

No hay que usar zapatillas de tallas más grandes ni más pequeñas. Como máximo deben superar 1 cm de donde termina el pie. El calzado grande puede provocar que las consecuencias de esta enfermedad se vean agravadas.

Las zapatillas New Balance 860v4, Asics GEL-Kayano, Nike LunarGlide 6 y Saucony Omni 13 son los modelos especiales para personas que sufren del síndrome de pie plano(2). Lo ideal es probar las diferentes marcas para decidir cuál es la que mejor se adapta a sus pies.

Consecuencias del síndrome de pie plano

Una de las consecuencias más frecuentes del síndrome de pie plano es el desvío de la columna vertebral, lo que además afecta la postura. Dichas desviaciones dan lugar a alteraciones y deformaciones en la columna vertebral.

Al tener síndrome de pie plano, el eje de los tobillos deja de ser perpendicular y gira de forma antinatural.(1)

En niños y adolescentes el tipo de pie plano flexible no tiene consecuencias graves a largo plazo. (1)(2) Sin embargo, los tipos valgo rígido y astrágalo pueden significar la pérdida de la movilidad del tren superior.

La importancia de la posición de los pies ¿Cuál es la técnica correcta de caminar?

tratamientos adolescentes

Para aprender la técnica de caminar lo ideal es dividir el movimiento en 2 momentos: levantar y apoyar los pies. Para levantar el pie se debe comenzar por el talón. En este momento deben participar los músculos anteriores de las pantorrillas.

Al apoyar, el talón es la primer zona que debe hacer contacto con el suelo. En este momento deben participar activamente la parte posterior de las pantorrillas.

Cualquier alteración en la técnica de caminar se refleja negativamente en la postura corporal. La desviación del torso hacia adelante, altera la distribución de las cargas en los pies: una de las principales causas del síndrome de pie plano.

• El pie plano es una enfermedad relacionada con la curvatura de la planta del pie. En niños y adolescentes esta enfermedad es más frecuente, la cifra alcanza hasta un 50% en preescolares.
  • Existen 4 tipos, cada uno debe ser tratado de forma distinta. Algunos son indoloros y no necesitan de tratamientos complejos, mientras que otros son genéticos y requieren de tratamientos especiales.
  • Las consecuencias dependen del tipo. Los tipos más graves pueden desarrollar la pérdida de movilidad.
  • Modificar la técnica de caminar y hacer ejercicios específicos son los mejores tratamientos para adolescentes.
  • Correr con pie plano es posible, lo ideal es utilizar zapatillas especiales. Las compañías Nike, New Balance y Sauconi ofrecen una gama de zapatillas especiales.
  • Las cirugías deben ser tratamientos reservados para los tipos de pie plano con dolor.
  • Las plantillas ortopédicas no han dado buenos resultados sus efectos a largo plazo son bajos.

1. Pronation of the foot Fuente
  2. 10 Best Sneakers for Runners with Flat Feet Fuente