Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el coronavirus. Lo que sí está claro es que el COVID-19 es considerada una pandemia que ha causado impactos a nivel mundial.

Identificar los síntomas del coronavirus es importante para diferenciarlo de otras enfermedades causadas por virus como la gripe común.

En este artículo se publica información actualizada sobre los síntomas del coronavirus, sus métodos de prevención y posibles tratamientos.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que incluyen más de 40 especies de virus diferentes. El nombre está asociado con su estructura, la palabra corona hace referencia a las espigas que tienen en su superficie.

Los coronavirus pueden penetrar las membranas de una célula sana por imitación. Después de que el receptor transmembrana captura las células, se introduce y el ARN del virus llega allí.

El nuevo coronavirus es una nueva cepa SARS-CoV-2, detectada a fines de 2019 que causa una enfermedad infecciosa contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19?

coronavirus sintomas

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. 

Las personas mayores y que tienen otras enfermedades como hipertensión, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Según la OMS, aproximadamente el 80% de los pacientes con coronavirus pueden tolerar fácilmente la enfermedad con síntomas leves o sin síntomas. El COVID-19 Requiere hospitalización en el 15% de los casos y sólo el 5% necesita atención médica seria, en aproximadamente un 2-4% es fatal. (1)

Entre las complicaciones del coronavirus, se encuentran las lesiones del tracto respiratorio inferior y la neumonía viral. El deterioro en pacientes vulnerables ocurre a un ritmo rápido: muchos pacientes desarrollan insuficiencia respiratoria en tan sólo 24 horas. En este caso, requieren asistencia respiratoria mediante un aparato de ventilación mecánica. (2)

// Síntomas de coronavirus:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta

¿Qué hacer con los síntomas de COVID-19?

Si no se siente bien, llame a las líneas correspondientes dentro de su zona médica. Si tiene síntomas leves de la enfermedad, como dolor de cabeza o secreción nasal no contacte con otras personas.

Al limitar el contacto y no visitar instituciones médicas de inmediato, estará ayudando a estas instituciones a trabajar de manera más eficiente y protegerse a sí mismo y a los demás de una posible infección de coronavirus SARS-CoV-2.

Si tiene síntomas de coronavirus, no necesita entrar en pánico; esto no va a ayudarlo ni a usted ni a los que los rodea. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, llame a su proveedor de atención médica e informe cualquier viaje o contacto con personas que haya tenido.

Solicitar atención médica por teléfono permitirá que los especialistas lo remitan rápidamente a una institución médica adecuada. Además, esto ayudará a evitar la posible propagación del coronavirus.

Coronavirus – tratamientos

lista de síntomas coronavirus

Hasta la fecha, no hay cura para la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, COVID-19. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Los medicamentos más efectivos hasta ahora han sido el interferón alfa-2b y la cloroquina. Estos medicamentos se han utilizado previamente para tratar otras enfermedades causadas por virus como la malaria y el brote de SARS en 2003 (4).

La OMS estima que el plazo para lanzar un medicamento eficiente y específico al mercado es de al menos unos 4 a 6 meses.

Dado que uno de los principales síntomas del coronavirus es la fiebre, se permiten utilizar analgésicos para reducirlo. La OMS recomienda tomar paracetamol (a una dosis de 500 mg 2-3 veces al día).

Por otro lado, el ministro francés de Salud, Olivier Veran, dijo que tomar medicamentos antiinflamatorios como la cortisona o el ibuprofeno pueden empeorar la condición de un paciente con coronavirus.

De todas maneras, no se aconseja tomar suplementos o medicamentos sin la evaluación previa de un médico especialista.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Los virus (incluido el coronavirus ) se transmiten con mayor frecuencia por gotas en el aire, que ocurren por ejemplo, al estornudar o toser.

Para no infectarse, la mejor manera es permanecer al menos a 1-2 metros de una persona. El uso de mascarillass no es un método efectivo para protegerse de una infección, pero ayuda a proteger a los demás: use tapabocas si tiene síntomas de la enfermedad.

Cuando esté lejos de casa, evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Recuerde que el coronavirus puede infectarse transfiriéndose de la superficie de los objetos a la cara. En el aire, el virus puede estar activo hasta 3 horas, sobre cartón – hasta 24 horas, sobre superficies metálicas – hasta 48 horas, sobre plástico – hasta 72 horas (5).

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia con una solución de alcohol al 70% o agua y jabón. Lavarse las manos mata los virus que pueda haber en sus manos. Cómo prevenir el coronavirus:

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Adopte medidas de higiene respiratoria
  • Mantenga el distanciamiento social
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Diferencias entre el COVID-19, SARS, MERS y gripe común

El nuevo coronavirus, el sars y la gripe común entran todos en la categoría de virus. Pero tienen diferencias tanto a nivel de genoma como en las consecuencias y síntomas de la enfermedad.

El COVID-19 es más contagioso y sus síntomas son frecuentemente más graves que la gripe común. Con respecto al SARS y el MERS la fatalidad y es significativamente más baja pero el tiempo de incubación es mayor.

La viróloga Akiko Iwasaki, actualmente activa investigando el coronavirus lo ha dejado en claro en la siguiente imagen:

diferencias covid y sars

Niños y coronavirus ¿Por qué se enferman menos?

Los niños y jóvenes se enferman menos con el coronavirus. Una lógica explicación sería que los niños se resisten mejor a la infección, pero ese no parece ser el caso. Un estudio reciente incluso encontró que los niños tienen la misma probabilidad de infectarse que los adultos. (2)

“Nadie tiene una respuesta segura a esa pregunta todavía”, dice Akiko Iwasaki. Ella y otros virólogos expertos sospechan que puede deberse a la forma única en que el sistema inmune de los niños responde a estos virus.

Una complicación común del covid-19, SARS y MERS en adultos es el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Esto ocurre cuando la respuesta inmune contra el coronavirus se vuelve demasiado agresiva y causa daño a los pulmones. (5)

Cuando el sistema inmune está tratando de ayudar atacando al virus, pueden terminar bloqueando la absorción de oxígeno en los pulmones. Este fenómeno recibe el nombre de tormenta de citoquinas.

Debido a que el sistema inmune de los niños todavía se está desarrollando, una posibilidad es que están protegidos de este tipo de respuesta inmune excesiva, causada por el coronavirus.

Sistema inmune y coronavirus

Las personas con el sistema inmune deteriorado tienen más riesgo de infecciones por virus y bacterias.

La falta de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales puede debilitar el sistema inmune y aumentando el riesgo de infecciones por virus y bacterias.

Hacer cambios en los hábitos e incluir ciertos alimentos y suplementos puede ayudar a fortalecer las defensas naturales.

Durante la pandemia, cuide su dieta y revise sus hábitos. Si bien fortalecer el sistema inmune no asegura la prevención del coronavirus, puede ser una ventaja contra el COVID-19.

¿El Té de jengibre, el ajo y la vitamina C sirven para prevenir o curar el coronavirus?

Ni el té de jengibre, ni el ajo ni la vitamina C son curas o tratamientos efectivos para prevenir o curar el coronavirus.

Al igual que con otras infecciones en el tracto respiratorio, las bebidas calientes son útiles para expectorar y aliviar los síntomas, pero no son una alternativa con eficacia demostrada para el coronavirus.

En caso de que observe signos de coronavirus se recomienda que llame a la línea directa a las instituciones de su país.


COVID-19 es un nuevo tipo de coronavirus descubierto a fines de 2019. La enfermedad puede ser asintomática durante los primeros 14 días, después de lo cual se caracteriza por síntomas leves como tos seca y fiebre. En aproximadamente el 5-10% de los casos de infección por coronavirus, se observan complicaciones que requieren ventilación mecánica

REFERENCIAS

  1. World Heath Organisation — Coronavirus disease 2019 (COVID-19), pdf
  2. Rospotrebnadzor – recomendaciones sobre el coronavirus COVID-19. fuente
  3. Recomendaciones de la OMS para el público en general sobre la propagación de la infección por coronavirus (COVID-19). fuente
  4. Los ensayos clínicos en Marsella han demostrado la eficacia de un antipalúdico en el tratamiento del coronavirus, referencia.
  5. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1, Fuente
  6. COVID-19 / Coronavirus – Advice for the General Public, source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *