Macadamia – ¿Qué es?

macadamia que es nuez

La nuez de macadamia es un fruto seco con forma redonda de un diámetro de aproximadamente 2 cm. Tiene una cáscara extremadamente densa y un olor característico a vainilla. Es una planta de origen australiano aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales. Las nueces de macadamia tienen un sabor similar a las avellanas, ligeramente más dulces y de textura más tierna, incluso algunos se atreven a compararlo con el sabor del chocolate.

La cáscara de la nuez de macadamia es tan dura que se suele necesitar de una una llave de metal especial para abrirla. La llave se inserta en el corte de la cáscara y luego se gira y a corteza se rompe en dos mitades. La macadamia se puede comer en forma de snack saludable o combinar con postres incluso algunos tipos de chocolate.

Las nueces de macadamia se pueden comprar tanto peladas como con cáscara. El precio en su versión pelada es de aproximadamente 8 euros cada 100 g. Es importante saber que los núcleos del fruto pueden oxidarse rápidamente y absorber la humedad. En todo momento las nueces de macadamia deben almacenarse en un recipiente hermético.

Propiedades nutricionales de la macadamia

macadamia propiedades nutricionales

Las propiedades nutricionales de las nueces de macadamia se destacan su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos monoinsaturados. De hecho, son uno de los frutos secos líderes en la cantidad de grasas totales (y en calorías): 100 g de granos contienen aportan 75-80 g de ácidos grasos y 720 KCal.

Otras de las propiedades de la macadamia son su alto contenido de vitamina E y un compuesto relativamente raro en alimentos vegetales: el Omega-7. Las proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas no permiten clasificar a las nueces de macadamia como un superalimento. Sin embargo, al igual que otros frutos secos son un alimento recomendado en una alimentación saludable en menores cantidades.

Valor nutricional de nueces de macadamia – (100 g) ¹:

Calorías – 720 kcal
Proteínas – 7,9 g
Grasas totales – 75.8 g
Carbohidratos totales – 14.2 g
Azúcares – 4.6 g
Fibra dietética – 8.6 g

Contenido de vitaminas y minerales

Las nueces de macadamia son ricas en manganeso, magnesio, hierro, fósforo, zinc y calcio. Además, aportan vitaminas del grupo B y vitamina E. En cuanto a los fitonutrientes no es alimento que destaque. Incluso es inferior a otros frutos secos.²

Nueces de macadamia – Vitaminas y minerales (en 100 g) ¹:

Manganeso: 207%
Magnesio – 33%
Hierro – 20%
Fósforo – 19%
Zinc – 9%
Calcio – 9%
Selenio – 5%
Vitamina B1 – 104%
Vitamina E – 3%
Vitamina C – 2%

Contraindicaciones

nuez de macadamia contraindicaciones perros

Al igual que las nueces, la macadamia puede causar alergias a personas con sobrereacción a alguno de sus componentes. Si nunca antes ha probado este producto, se recomienda comer una unidad y observar la reacción del cuerpo.

La macadamia está estrictamente prohibida como alimento para perros². Incluso una pequeña cantidad del producto puede causar intoxicación grave en estos animales. Los síntomas de intoxicación son: fiebre alta, vómitos y pérdida de la capacidad para moverse.

Recetas con macadamia

recetas con nuez de macadamia

Las nueces de macadamia son un alimento versátil capaz de darle un sabor destacado a sus recetas habituales. Solo una pequeña cantidad de este fruto es suficiente para darle al plato un delicado sabor a chocolate cremoso y vainilla. Además, combinan bien con café, chocolate negro, helados, ensaladas de frutas e incluso para la preparación de smotthies de frutas.

Al hornearlas las nueces de macadamia adquieren una textura crocante, los postres y tortas dulces no dejarán indiferentes ni a adultos ni a niños. Sin embargo, recordamos una vez más que el contenido calórico de estos frutos secos es similar al de la mantequilla. Por lo que deben incluirse en las recetas en cantidades moderadas.

Galletas de chocolate blanco y macadamia veganas

Ingredientes

  • ¼ taza de mantequilla ghee
  • ¼ taza de aceite de coco
  • ½ taza de azúcar mascabo o 7 g de stevia
  • 1 cucharada de semillas de chía molidas
  • 50 mL de leche de avena
  • 5 cc de extracto de vainilla
  • ¼ cucharadita de extracto de almendras
  • ½ taza de harina de coco
  • 1 taza de harina de trigo
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ taza de nueces de macadamia picadas
  • ½ taza de chispas de chocolate blanco

Preparación
Mezclar la mantequilla ghee y el azúcar o (stevia) con una batidora. Agregar los extractos de vainilla y almendras. En un recipiente separado dejar estacionar 10 minutos el chía y la leche de avena y agregar a la mezcla. Vierta la harina poco a poco, el polvo de hornear y la sal. Amasar cuidadosamente hasta lograr una consistencia compacta. Agregar el chocolate blanco y las nueces de macadamia. Cocinar en un horno precalentado a 180 ° C durante unos 15-20 minutos.


Las nueces de macadamia son un tipo de frutos secos de cáscara dura con un distintivo sabor a vainilla y cremoso similar a chocolate. Las propiedades nutricionales son similares al de las avellanas y las almendras, se destaca la presencia de magnesio y Omega-7. La macadamia es un alimento versátil y puede ser incluido en una gran variedad de recetas.

REFERENCIAS:

  1. Nuts, macada nuts, raw Nutrition Facts & Calories. Fuente
  2. The phytochemical composition and antioxidant actions of tree nuts. Fuente
  3. Can Dogs Eat Macadami Nuts? Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *