Fuente

¿Qué es el glucógeno muscular?

Las reservas de glucógeno son una de las principales fuentes del organismo para acumular energía. Estructuralmente, el glucógeno es una cadena de cientos de moléculas de glucosa, razón por la cual se clasifica como un carbohidrato. El glucógeno en general es conocido como “almidón animal”, ya que sólo se encuentra en los organismos de este tipo. En el presente artículo se pretende responder a las preguntas: ¿Cuál es la función del glucógeno muscular en el cuerpo? ¿Cómo generarlo?

Cuando se realiza ejercicio físico o incluso para pensar o trabajar; el cerebro envía una señal al cuerpo para convertir los depósitos de glucógeno en moléculas de glucosa. Lo cual permite utilizar el glucógeno como fuente de energía. Este proceso se ve alterado en personas con diabetes.

¿Cómo se genera glucógeno?

Durante el proceso de digestión, los carbohidratos ingeridos tanto los de rápida absorción;o azúcares; como los de absorción lenta; o almidón; se descomponen hasta convertirse en glucosa. La glucosa luego atraviesa distintos procesos metabólicos y finalmente el cuerpo genera glucógeno.

Finalmente el glucógeno permanece en el cuerpo como reserva para ser utilizado en actividades posteriores. La principal reserva de glucógeno se encuentra en el hígado y en los músculos. (3) El aumento de glucógeno muscular es lo que se logra tras rutinas de hipertrofia. Esto es visualmente notorio como el aumento del volumen muscular.

¿Dónde se acumula el glucógeno?

En el organismo humano, el glucógeno es acumulado principalmente en el hígado alrededor de 100-120 g de glucógeno total.(4) En los músculos la cantidad total de glucógeno es de aproximadamente el 1% del peso corporal. El cuerpo de un adulto promedio es capaz de almacenar unos 200-300 g de glucógeno totales. En el cuerpo de un deportista las reservas de glucógeno son mayores alcanzando valores de hasta 400-500 g. (4)

Las reservas de glucógeno en el hígado son utilizadas para cubrir las necesidades de energía para cualquier tipo de actividad. Mientras que los depósitos de glucógeno muscular son utilizados únicamente para suplir las necesidades de un músculo en particular. En otras palabras, al hacer sentadillas, el cuerpo utilizará en primer lugar el glucógeno almacenado en los músculos de las piernas.

Reservas de glucógeno ¿Dónde están?

El glucógeno muscular no se encuentra en las fibras musculares. Sino en el sarcoplasma; el líquido que rodea los músculos. De hecho, el aumento del volumen muscular ocurre cuando aumentas las reservas de dicho líquido. Al hacer ejercicios con pesas, los músculos actúan como una esponja. Absorben el glucógeno muscular para lograr los movimientos.

Los entrenamientos físicos regulares aumentan el volumen de los depósitos de glucógeno y del sarcoplasma. Esto genera que los músculos luzcan más grandes y voluminosos. Recuerde que el número de fibras musculares, al igual que la contextura muscular, viene predeterminado por la genética muscular.

Glucógeno y crecimiento muscular

Para lograr el crecimiento muscular el cuerpo debe cumplir con 3 requisitos. Una cantidad suficiente de glucógeno en los músculos para entrenar, la debida reposición de dichas reservas con una dieta hipercalórica, y la cantidad suficiente de proteínas. Además algunas hormonas como la testosterona y la hormona de crecimiento cumplen un rol fundamental.

Es por esta razón la importancia de incluir una cantidad adecuada de carbohidratos en la dieta. En una alimentación saludable estos deben ser en mayor porcentaje carbohidratos complejos. Para lograr este cometido aconsejamos incluir cereales o pseudocereales como el amaranto o el trigo sarraceno

El uso de suplementos no es necesario si se lleva una nutrición equilibrada. Sin embargo algunos suplementos como los aminoácidos BCAA son efectivos para evitar la destrucción muscular. El consumo de suplementos precursores hormonales como los esteroides anabólicos no es recomendable en ningún caso debido a su larga lista de contraindicaciones.

Glucógeno y alimentos

Las reservas de glucógeno deben recargarse con carbohidratos provenientes de la dieta. Durante la digestión, los carbohidratos se descomponen para luego convertirse en glucosa;  y en el punto final del proceso son transformados en glucógeno.

Entre más bajo sea el índice glucémico de un alimento, más lentamente se entregará la energía en el cuerpo. Esto es una ventaja debido a que el cuerpo puede procesar una determinada cantidad de energía por vez. Cuando las reservas de glucógeno son recargadas, el cuerpo convertirá el exceso en grasas. Por esta razón es que se recomienda limitar el exceso de azúcar en el cuerpo.

El glucógeno y la quema de grasa

Si su objetivo es quemar grasa debe tener presente que el cuerpo agota las reservas de glucógeno en primer lugar. Sólo después de quemar estas reservas recurre a los depósitos de grasa. Precisamente por este hecho, es que con el objetivo de quemar grasa se recomienda realizar ejercicios aeróbicos al finalizar una rutina de pesas.

El método de ayuno intermitente se basa en este principio. Tras largas horas de ayuno los niveles de glucosa en el cuerpo son mínimos. Es por eso que al ejecutar sesiones cortas y mínimas de cardio se logra la quema de grasas. Esta estrategia es utilizada por deportistas de élite y siempre debe realizarse bajo la supervisión de un profesional médico o del deporte.

RESUMEN

  • La principal función del glucógeno es almacenar energía en el cuerpo. Este es utilizado tanto para el movimiento muscular como para el correcto funcionamiento del cerebro.
  • El cuerpo almacena glucógeno a través del consumo de carbohidratos. Las principales reservas se lacalizan en el hígado y en los músculos.
  • El glucógeno muscular se encuentra no en las fibras, sino en el líquido que rodea los músculos; el sarcoplasma.
  • El cuerpo de un adulto promedio almacena hasta 200-300 g de glucógeno.
  • El glucógeno es utilizado durante los entrenamientos. Razón por la cual su reposición es fundamental al finalizar la rutina.
  • El aumento de volumen muscular ocurre principalmente por el aumento de las reservas de glucógeno muscular.

REFERENCIAS:

  1. Metabolismo del glucógeno – Fuente
  2. Estructura del glucógeno – Fuente
  3. Metabolismo del glucógeno. Fuente
  4. Fundamentals of glycogen metabolism for coaches and athletes. Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *