testosterona baja síntomas

La testosterona baja con la edad

Los niveles de testosterona en los hombres disminuyen a razón de un 1-3% anual; después de cumplir los 30-35 años. Sin embargo, esta disminución puede empezar prematuramente. La baja de testosterona ocurre a una velocidad mayor en algunos hombres (5% anual). La medicina actual le ha dado el nombre de andropausia a este período. Un proceso equivalente a la menopausia en mujeres(1).

Debido a que la baja en los niveles de testosterona se da gradualmente; muchos hombres no identifican los síntomas. No hacer nada para cambiarlo es el primer error. Sin embargo, esto tiene una solución: los constantes entrenamientos de fuerza; una dieta específica para hombres y el consumo de varios minerales pueden aumentar significativamente los niveles de testosterona.

Terapia para evitar la baja de testosterona

En general, trastornos psicológicos como el estrés y la ansiedad van acompañados por una baja de testosterona. De hecho, el primer síntoma de testosterona baja es la dificultad de concentrarse en algún objetivo. Aparece la sensación de tener la mente nublada, desaparece todo tipo de motivación y existe una sensación constante apatía. Esto se explica debido a un aumento de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.

Realizar terapia psicológica así como meditar son la mejor iniciativa para evitar la baja de testosterona. No es necesario llegar a tener ansiedad y estrés. La consecuencia directa de estas terapias será un amague a esa baja de testosterona.

Recuerde que todos los procesos hormonales se dan en ambos sentidos. Se puede tener baja testosterona por la alimentación y deprimirse; como pasa en el caso de los ciclos anabólicos. Así como puede alcanzar la depresión por un factor externo y sus niveles de testosterona bajen a largo plazo.

Baja testosterona y problemas en la cama

En primer lugar, debe saberse que tener testosterona baja está directamente relacionada con la calidad de la erección. En segundo lugar, esta hormona tiene una influencia en la sensación de energía en general. Así como estimula los receptores del cerebro provocando una sensación de mayor deseo y atracción por su pareja.

Un hombre con baja testosterona disminuye el interés por el sexo y, como resultado la calidad sexual baja. Las sensaciones se ven disminuidas, lo que puede llevar a problemas de salud reproductiva. A final de cuentas puede poner en juego la relación con su pareja.

Si tiene síntomas de baja de testosterona lo primero que debe hacer es evitar situaciones de estrés. Seguido por comenzar a entrenar y comer mejor, en menos de un mes seguramente notará los cambios.

Testosterona y musculatura

La testosterona es la hormona más importante para la musculatura. Una baja de testosterona viene acompañada de un menor desarrollo o incluso de la pérdida de peso y musculatura. El déficit de esta hormona se evidencia como una reducción del volumen de los músculos pectorales, bíceps y piernas.

De hecho, la historia de los esteroides comenzó como una búsqueda para de tratamiento para eliminar problemas de baja de testosterona. Cuando esto ocurre, el cuerpo comienza a aumentar sus depósitos de grasa.

Es posible que una persona entre en un círculo vicioso: al tener un alto nivel de grasa disminuye la secreción de testosterona(2). No se descanse, si tiene un tiempo libre salga a practicar running. Cambie su rutina deportiva, sobre todo si el objetivo es ponerse en forma los 40 años.

Testosterona baja y problemas de insomnio

El insomnio, el sueño ligero y otros trastornos del sueño son uno de los síntomas de testosterona baja. Cuando ocurre una baja de testosterona aparece un desbalance en el equilibrio de otras hormonas. La serotonina también baja lo que genera un mayor nerviosismo y apatía. Haciendo más y más difícil conciliar el sueño al momento de acostarse.

Si no toma ninguna medida para evitar la testosterona baja, el insomnio puede intensificarse. Un síntoma común es el cansancio crónico y a largo plazo ansiedad y depresión. Lo mismo ocurre en el sentido inverso, si no se da el lujo de dormir bien; unas 7-8 horas por día; con alta probabilidad ocurra una baja de testosterona en el cuerpo.

7 Síntomas de testosterona baja

No es un mito que los síntomas de testosterona son detectables y reales en un hombre. Los 7 síntomas más frecuentes son:

• Menor volumen del semen
  • Problemas de erección
  • Caída de cabello
  • Cambios de humor
  • Problemas de memoria
  • Fatiga muscular y menor desarrollo
  • Anemia

1. Menor volumen del semen

Entre mayor sea la producción de testosterona, mayor cantidad de semen fabrica el cuerpo(4). Cuando ocurre una baja de testosterona el período de tiempo entre una eyaculación y otra no cambia. Pero si lo hace la cantidad y el volumen de semen.

2. Problemas de erección

Un hombre sano debe tener erecciones durante las mañanas y las noches al menos 3 ó 4 veces por semana. Que esto no ocurra es uno de los primeros síntomas cuando ocurre una baja de testosterona.

3. Caída de cabello

La disminución en los niveles de testosterona y otras hormonas que ocurre durante la andropausia provoca una caída del cabello. La testosterona está directamente relacionada con los procesos de crecimiento del pelo. Por este motivo es que se intensifica alrededor de los 40 años

4. Cambios de humor

Al tener testosterona baja ocurren todo tipo de cambios en los neurotransmisores. Así como de otras moléculas relacionadas con el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Los hombres con baja testosterona suelen no sólo tener mayor problema de atención. También suelen pasar de un estado de euforia a la calma total o depresión en cuestión de minutos.

5. Problemas de memoria

Una investigación de la Asociación Americana de Medicina, ha comprobado que la memoria es uno de los factores que se ve afectado con una baja de testosterona. Un dato interesante, es que bajo suplementación con testosterona no se observó una recuperación en la memoria; en hombres mayores de 40 años.(3)

6.Fatiga y menor desarrollo muscular

Sentir un cansancio constante y una mayor dificultad a la hora de tomar la decisión de ir a entrenar, es uno de los síntomas de baja testosterona. Lo aconsejable en estos casos es descansar. Ser estricto con el tiempo necesario para una correcta recuperación muscular, y respetar los días de descanso es fundamental.

7.Anemia

No sólo la falta de hierro es una causa de anemia. Se ha comprobado que tener un bajo nivel de testosterona puede influir directamente en la cantidad de hemoglobina en sangre. En una investigación se suministró testosterona a hombres con bajos niveles de hierro. Se observó un mayor aumento de hemoglobitos respecto a hombres que tenían valores normales de testosterona. Incluso se recomienda como una terapia efectiva para tratar la anemia.(5)

• La baja de testosterona es un fenómeno natural que ocurre con la edad.
  • Una caída abrupta de esta hormona puede ser provocada por factores externos como estrés o problemas al dormir.
  • Si ha evidenciado alguno de los síntomas de baja de testosterona, se recomienda evitar situaciones de estrés.
  • El uso de esteroides anabólicos sólo debe ser utilizado en trastornos graves bajo prescripción médica.
  • Cambiar la alimentación y hacer ejercicios es fundamental para evitar la baja de testosterona.

1. Andropause  source
  2. 9 Warning Signs of Low Testosterone, source
  3. Testosterone Treatment and Cognitive Function in Older Men With Low Testosterone and Age-Associated Memory Impairment. source
  4. Relationships Between Serum Hormone Levels and Semen Quality Among Men From an Infertility Clinic. source