¿Se puede hacer una dieta cetogénica vegetariana?

dieta cetogenica vegetariana

Llevar a cabo una dieta cetogénica vegetariana es posible. Sin embargo, no es lo más recomendable en términos de nutrición. En la dieta cetogénica la proporción de macronutrientes es un 60% de grasas y 30% de proteínas y sólo un 10% de carbohidratos. En primer lugar, esta proporción no es la mejor para la salud. En segundo lugar en una dieta vegetariana la gama de alimentos se ve reducida a tal punto que la dieta va a resultar no sólo escasa de nutrientes sino que puede resultar aburrida.

Para un vegetariano incluir fuentes de proteínas y grasas saludables diversas no es tarea fácil. Especialmente es complejo el aislarlos de los carbohidratos. Para entrar en cetosis, los alimentos en una dieta vegetariana quedarían limitados a:

  • Hongos
  • Huevos
  • Quesos
  • Semillas (chía, lino, sésamo)
  • Hojas verdes (Espinaca, acelga, lechuga, rúcula)
  • Proteína de soja
  • Harina de coco
  • Aceite de coco
  • Cacao
  • Tofu
  • Pepinos, Repollo, pimientos
  • Algas
  • Frutos secos (almendras, maní, castañas, pistachos)
  • Tomates cherry
  • Aguacate
  • Calabaza
  • Bayas (arándanos, cerezas, frambuesas)

Claramente es complejo realizar un menú semanal con una lista de tan sólo estos ingredientes. Si bien es posible, no recomendamos comenzar con una dieta vegetariana cetogénica sin la asistencia de un profesional. Si no se realiza un seguimiento exhaustivo de los micronutrientes la probabilidad de que ocurra una falta de vitaminas o minerales es realmente alta.

Alimentos prohibidos en una dieta vegetariana cetogénica:

  • Granos – harina, maíz, arroz, cereales.
  • Legumbres — lentejas, porotos, judías
  • Carbohidratos simples – azúcar blanco, miel, sirope de agave, azúcar mascabo.
  • Frutas (no bayas) – manzanas, mango, bananas, naranjas.
  • Vegetales con alto iG– patatas blancas, patata dulce, zanahorias, remolacha.

¿Cómo evitar la falta de nutrientes en una dieta cetogénica vegetariana?

  • Evitar la falta de nutrientes en una dieta cetogénica vegetariana debe empezar por eliminar el exceso de comida chatarra vegan. Limitar el consumo de productos a base de soja sobre todo fritos es esencial.
  • Una falta común es la de DHA o EPA, tomarlos en forma de suplementos puede realmente ayudar a balancear los niveles de colesterol en el cuerpo.
  • La falta de iodo es otro problema frecuente en una dieta vegetariana cetogénica, para evitarlo incluye algas como la espirulina o asegúrate de que la sal sea yodada.
  • Incluir alimentos con probióticos y prebióticos como el repollo y los pepinos puede mejorar el proceso de digestión para aumentar la absorción de vitaminas y minerales.
  • La falta de carnitina es algo común entre los vegetarianos, esto influye negativamente en el rendimiento del ejercicio. Puedes incluir suplementos para evitarlo.
  • La falta de vitamina B12 es algo frecuente en vegetarianos, para evitarlo puedes incluir el fermento de cebada. Considera incluir alimentos como las ostras y los mariscos si quieres potenciar la cetosis.
  • Por último, aunque se incluyan alimentos con hierro en la dieta vegetariana, en una dieta cetogénica su absorción puede verse disminuida debido a una falta de vitamina C. Para mejorar la absorción se deben incluir alimentos ricos en vitamina C y bajos en carbohidratos como los pimientos, arándanos y otras bayas.

¿Y una dieta vegana cetogénica?

Menos aún es recomendable es proponerse una dieta vegana cetogénica como régimen alimenticio. No tiene sentido en términos de salud y es probable que no sólo pierda peso a granel, sino que necesite de una recuperación clínica debido a la falta de macronutrientes. El sistema inmune se va a debilitar a corto plazo y los mareos van a ser constantes.

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