¿Qué es la hipervitaminosis?

hipervitaminosis

La hipervitaminosis es la acumulación excesiva de vitaminas en el organismo. En una alimentación saludable; tomar multivitamínicos no es necesario. De hecho, un exceso de vitaminas puede ser peligroso al punto de provocar una intoxicación. ¿Cómo evitar la hipervitaminosis?

En el año 2010, más de 70.000 personas fueron diagnosticadas con sobredosis de vitaminas en Estados Unidos. Un 80% de los implicados eran niños menores de 6 años. En unos 15 casos fue necesario llevar a cabo procesos de desintoxicación serios; y someterse a tratamientos médicos. La buena noticia: ninguno de ellos fueron casos fatales(1).

DEKA: Las vitaminas más peligrosas

Las vitaminas más peligrosas en su exceso son las solubles en grasas. Pues éstas deben ser procesadas por el hígado para eliminarse y no excretan normalmente por la orina. Estas son las vitaminas D, E, K y A (“DEKA”).

Las demás vitaminas son solubles en agua. Es por eso, que es realmente extraño encontrar casos con altas cantidades de vitaminas hidrosolubles en el cuerpo. La sobredosis de minerales por alimentación es menos común; aunque se han encontrado casos con alto consumo de hierro y calcio.

Síntomas de exceso de vitaminas

Los síntomas de hipervitaminosis son difíciles de reconocer en un principio y varían según de que vitamina se trate. Aunque los síntomas compartidos son:

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Debilidad corporal
  • Pérdida de apetito
  • Dolores en la zona abdominal
  • Dolores al orinar
  • Náuseas
  • Coloración o sarpullidos en la piel
  • Anorexia

¿Durante cuánto tiempo puedo tomar multivitamínicos?

Cuánto tiempo tomar multivitamínicos depende de cada persona. Los médicos estaudonidenses son menos exigentes en cuanto al uso de este tipo de suplementos. Mientras que en Europa se recetan únicamente cuando se ha comprobado una falta de vitaminas.

El tiempo en el que una persona pueda tomar multitvitamínicos debe ser determinado con el resultado de los análisis químicos pertinentes. Si decide por tomar multivitamínicos por su cuenta no se recomienda prolongar su uso más de 1 mes. De hecho ,con una alimentación equilibrada su uso debería ser necesario.

Vitamina E – ¿Dañina o beneficiosa?

La vitamina E es un importante antioxidante que garantiza el correcto funcionamiento del metabolismo. Sin embargo, si se consume en exceso, puede causar intoxicación.

La demanda diaria de vitamina E es de 15 mg, una cifra que puede ser suplida perfectamente con un tercio de taza de semillas de girasol.(1) La vitamina E es beneficiosa para la salud, la clave: la moderación en su cantidad.

¿Vitamina A o retinol? – Cantidad recomendadda

El retinol es un sinónimo de vitamina A. El descubrimiento de la vitamina A fue en 1913 y se le atribuyen funciones en el metabolismo como la correcta función de la visión y la piel.

La cantidad recomendada de vitaminas A en una persona adulta es de aproximadamente 900 μg (microgramos). La dosis diaria de vitamina A puede ser suplida a través de los alimentos con el consumo de alimentos como la zanahoria, o batata (patata dulce), Los alimentos de color anaranjado son los que tienen mayor contenido de vitamina A. El uso de multivitamínicos debe ser bajo la supervisión de un médico.

RESUMEN

  • La hipervitaminosis es un exceso de vitaminas en el cuerpo. La causa más común es debido al mal uso de complejos vitamínicos.
  • Las vitaminas D, E, K y A (DEKA) son insolubles en agua por lo que deben ser procesadas por el hígado para su eliminación. La hipervitaminosis de este tipo de vitaminas es la más frecuente.
  • La cantidad de vitaminas puede ser suplida perfectamente a través de la alimentación. Tomar multivitamínicos debe realizarse únicamente bajo la supervisión de un médico.
  • Los síntomas de exceso de vitaminas son: dolor de cabeza, insomnio, debilidad corporal, pérdida de apetito, dolores en la zona abdominal, dolores al orinar, náuseas, coloración o sarpullidos en la piel

REFERENCIAS:

  1. Hipervitaminosis una enfermedad multisistémica. Fuente
  2. Datos sobre la vitamina E. Fuente
  3. Recomendaciones para el consumo de vitaminas. Fuente 
  4. HYPERVITAMINOSIS. Fuente
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