¿Es bueno el aceite de coco?

es-bueno-el-aceite-de-coco

El aceite de coco es uno de los productos líderes en ventas en tiendas de alimentación saludable. El aceite de coco no sólo tiene un excelente sabor sino que presenta amplios beneficios en la nutrición. ¿Cuáles son las propiedades del aceite de coco? ¿Son reales las diferencias con otros tipos de aceites?

En primer lugar, el aceite de coco es el único aceite semisólido. Esto es debido a su estructura compuesta por ácidos grasos de cadenas cortas saturadas. Una de las propiedades del aceite de coco es que es capaz de ser metabolizado rápidamente.

Propiedades del aceite de coco

propiedades-del-aceite-de-coco

Las propiedades del aceite de coco han sido confirmadas por la ciencia. Así como los expertos en la cocina lo recomiendan en sus preparaciones.

1- Es estable a altas temperaturas

El aceite de coco es capaz de soportar altas temperaturas (hasta 180°C), sin degradarse. Este hecho lo convierte en un aceite ideal para sofritar y cocinar. Comparado con otros aceites como el de girasol, y el aceite de oliva prácticamente no se degrada lo que evita la formación de grasas trans al cocinar.

2- Se metaboliza rápidamente

Las calorías del aceite de coco son similares a la de otros tipos de aceites (1). Sin embargo, el hecho de que los ácidos grasos del aceite de coco son cortos permite que sean utilizadas de forma más efectiva por el cuerpo.

3- Reduce el colesterol malo

Esto se explica alto contenido en grasas saludables. Sustituir otros aceites por aceite de coco es algo que persona que intenta bajar sus niveles de colesterol debe hacer.

4- Es un alimento apto para celíacos

El aceite de coco es un alimento permitido en una dieta sin gluten. Esto hace que sea un producto permitido a personas con la enfermedad celíaca; o que tienen un grado de intolerancia al gluten. Sin embargo, siempre debe asegurarse de que en la fabricación no se hayan utilizado maquinarias con trigo.

5- Bajo índice glucémico

El aceite de coco como cualquier otro aceite tiene bajo índice glucémico. Por lo que es una buena herramienta para saciar el hambre en personas con diabetes. Así como limitar la ingesta de carbohidratos en la dieta. En una dieta baja en carbohidratos es un ingrediente esencial.

6- Promueve la síntesis de hormonas

Los ácidos grasos saturados son fundamentales para la síntesis de hormonas como la testosterona. Al llegar a los 40 años ocurre una baja de testosterona en hombres. Incluir aceite de coco de forma regular en la dieta es una manera simple de contrarrestar dicho efecto.

7- Adaptable en la gastronomía

El hecho de que el aceite de coco tenga un olor y sabor algo dulces, debe considerarse como una ventaja y no como un incoveniente. Esta cualidad permite el uso de aceite de coco en combinación con granos y legumbres aportando un sabor y texturas suaves. Así como para elaborar dulces, incluso se utiliza como base para todo tipo de helados.

¿El aceite de coco sirve para perder peso?

Recuerde que para que ocurra un aumento de peso, las calorías ingeridas a través de los alimentos deben superar a las gastadas. El aceite de coco aporta una cantidad de calorías similar al de otros aceites.

Comer aceite de coco en porciones adecuadas es algo recomendado por nutricionistas para perder peso. La moderación es la clave. Además el aceite de coco es recomendado en una dieta para diabéticos tipo 2.

Aceite de coco: ¿Por qué es sólido?

El aceite de coco es sólido debido a que la temperatura de fusión de la combinación de ácidos grasos es superior a los 24°C. Debido a este hecho, no es el aceite más elegido en la industria alimentaria. Es una propiedad del aceite de coco negativa si el objetivo es transportar un alimentoa grandes distancias.

Si por ejemplo un productor de barritas proteicas decide por elaborarlas a base de aceite de coco, esta se derritirá y volverá a solidificar hasta perder la estructura deseada. Es importante saber que el aceite de coco en su forma líquida no cambia su composición o su contenido de agua, simplemente se fusiona naturalmente.

Aceite de coco vs mantequilla vs aceite de palma

aceite-de-coco-vs-mantequilla

El aceite de coco es una alternativa saludable a las grasas saturadas de origen animal como la mantequilla.

Su perfil lipídico es único como producto de origen vegetal. Más del 70-85% de los ácidos grasos contenidos en el aceite de coco son saturados.(2) Este tipo de grasas es prácticamente imposible de encontrar en productos vegetales naturales.

El consumo de otras grasas como la mantequilla aporta colesterol. Algo negativo para aquellos que tienen tendencia a arterias tapadas. A largo plazo esto se relaciona con todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

Comparado con el aceite de palma el aceite de coco tiene un mejor perfil lipídico así como una diferencia notable en su sabor. El uso excesivo de aceite de palma es asociado a un desbalance de los ácidos grasos Omega 3 – Omega 6.

Grasas trans en aceites

La razón por la que muchos nutricionistas y dietistas no recomiendan consumir aceites refinados. Este tipo de grasas es muy difícil de eliminar del cuerpo. Lo que modifica y enlentece el metabolismo. Es el principal enemigo del tipo grasa en una alimentación saludable.

Sin embargo, el aceite de palma en su forma natural no contiene grasas trans, éstas aparecen en su estructura tras los procesos de refinación. Ya que el aceite de palma no refinado se caracteriza por un olor desagradable y un color rojo muy intenso, éste es procesado para poder ser empleado con fines gastronómicos. Incluso en una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetógenica, o la Dieta Dukan debe evitarse usar este tipo de aceite para cocinar.

¿Cómo se elabora el aceite de coco?

El aceite de coco puede se elabora a partir de partir del proceso de fermentación, separación y calentamiento del coco. Así como de un prensado en frío.

Desgraciadamente, la compresión mecánica sólo permite extraer un 10% de la grasa del coco. Este procedimiento es efectivo para elaborar harina de coco pero no para la producción de este aceite saludable.

Para aumentar la extracción del aceite de coco se suele calentar la pulpa cruda así como se recurre al uso de ácidos y otros productos químicos .

Como resultado se pierden algunas propiedades del aceite de coco como su contenido de vitaminas. Así como su aroma y sabor característicamente dulces se ven desmejorados. En el aceite de coco orgánico no está permitido este tipo de procedimientos.

RESUMEN

  • El aceite de coco es la única grasa vegetal que contiene ácidos grasos saturados.
  • Una de las propiedades del aceite de coco es la capacidad de ser utilizado de forma rápida por el cuerpo. Esto se explica debido a su buen perfil lipídico.
  • El aceite de coco es una excelente fuente de lípidos para controlar el hambre y los niveles hormonales.
  • El aceite de coco es permitido en una dieta para perder peso así como en una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetogénica.

REFERENCIAS:

  • Postprandial thermogenesis in lean and obese subjects after meals supplemented with medium-chain and long-chain triglycerides, Fuente
  • National Nutrient Database: Coconut Oil Fuente
  • Health benefits of coconut oil. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *