¿Qué es el chocolate?

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El chocolate original es un alimento compuesto por una pasta derivada de los granos de cacao, azúcar y leche. El cacao, el ingrediente principal en un chocolate de alta calidad, es un alimento nutricionalmente completo. Los granos de cacao son particularmente ricos en polifenoles y catequinas dos tipos de moléculas con propiedades antioxidantes. La pregunta es: ¿Cuáles son los beneficios del chocolate y cuál es su origen? ¿Qué tipo de chocolate es mejor?

¿Qué tipos de chocolate hay? + Ingredientes del chocolate

Según las distintas combinaciones en los ingredientes del chocolate pueden obtenerse los distintos tipos de chocolate. Los más comunes son el negro, con leche, y blanco. Actualmente se han definido otros tipos de chocolate como el de taza, el de cobertura, y el chocolate semiamargo. En términos nutricionales, el más completo es el chocolate negro.

Para distinguir entre los distintos tipos de chocolate. Las organizaciones reguladoras han establecido normas particulares para cada uno de ellos. (3). El chocolate negro es el que posee mayor contenido de cacao, por tanto más polifenoles. Un tipo de moléculas que se encuentra en la pulpa que envuelve los granos de chocolate con propiedades antioxidantes.(4) Además tiene un menor contenido de carbohidratos simples en su composición.

El consumo de carbohidratos simples; como el azúcar; en una nutrición equilibrada debe limitarse a un 10% según la OMS.(5) Abusar del chocolate con leche claramente no es recomendable si quiere mantener o perder peso. El exceso de azúcar es la primera causa de diabetes en el mundo.(6) Por lo tanto en una dieta para diabéticos tipo 2 lo permitido es el tipo de chocolate negro.

¿Qué tipo de chocolate es mejor? ¿Negro, blanco o con leche?

El chocolate negro (70% mínimo de cacao) es considerado el mejor. Incluso algunos lo consideran un superalimento. Esto es debido a su balanceado aporte de macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. En el tipo de chocolate negro el aporte de grasa ronda en un 30% (en forma de manteca de cacao), un 6% de proteínas, y un 61% de carbohidratos, el 3% restante es agua. Además,  el cacao puro es uno de los alimentos ricos en potasio y magnesio, vitaminas A y B. Dichos micronutrientes son fundamentales para una persona que practica deporte de forma activa.

Para que un alimento sea considerado chocolate el contenido de grasas vegetales no deberá exceder del 5% del producto terminado.(3) . Cuando el producto se basa en otro tipo de grasas, como grasas vegetales hidrogenadas es obligatorio que lo aclaren en su envoltorio. Puede figurar como símil chocolate o chocolate cobertura. Estos productos suelen tener alto contenido de grasas trans. Un tipo de grasa que provoca estragos en el metabolismo.

Tipos de chocolate – Tabla nutricional

Tipo de
chocolate
Calorías%
de cacao
CarbosProteínasGrasas
totales
Grasas
saturadas
Chocolate
negro (85%)
599
Kcal
85%14 g12 g40 g14 g
Chocolate negro (70%)565
Kcal
70%29 g11 g37 g15 g
Chocolate con leche537
Kcal
40%52 g7 g30 g19 g
Chocolate blanco539
Kcal
20% (manteca)59 g6 g31 g20 g

Tabla de valor nutricional de 100 g de chocolate – equivalente a una tableta entera

7 Beneficios del chocolate negro

beneficios del chocolate negro

Los beneficios del chocolate aplican únicamente a comer 2 onzas de chocolate negro por día. (7):

  • Poder antioxidante
  • Regulador del colesterol
  • Mejorar la salud cardiovascular
  • Mejorar las funciones cognitivas
  • Rápida recuperación muscular
  • Reducir el estrés
  • Regular la glucosa en sangre

Poder antioxidante

Debido a su alto contenido en catequinas, el chocolate negro es un alimento con potenciales efectos en reducir los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Un hecho directamente relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer.

Regulador del colesterol

El principal aporte de grasas del chocolate proviene de la manteca de cacao. Su composición es de un 33% de ácido oleico, 25% ácido palmítico y 33% de ácido estéarico. El ácido oleico se ha confirmado como un tipo de grasa saludable con efectos positivos en la baja de colesterol. (7)

Mejorar la salud cardiovascular

El chocolate negro es tiene alto contenido de flavanoles. Este tipo de molécula está directamente relacionada con una mejora en la salud cardiovascular. Es un regulador de la presión arterial así como un mejor funcionamiento de la actividad cerebral. (1)

Mejorar las funciones cognitivas

En un estudio reciente se afirma que el consumo de cacao en polvo aumenta el flujo de sangre en el cerebro. Dicho estudio sugiere que el consumo de chocolate negro puede ayudar como tratamiento para determinados trastornos cerebrales como la demencia. (7)

Rápida recuperación muscular

La relación entre la recuperación muscular y el consumo de chocolate negro 30 minutos previos ha una sesión de 60 minutos de ejercicios aeróbicos ha sido comprobado. Un dato relevante para corredores y maratonistas. (9)

Reducir el estrés

En un estudio realizado en suiza, se llevó a cabo una prueba con 14 días de la ingesta de 40 g de chocolate negro en adultos. Algunos parámetros como los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés disiminuyeron considerablemente. (8)

Regular la glucosa en sangre

Este es uno de los beneficios del chocolate que sólamente aplica al chocolate negro. Debido a su alto contenido en flavanoles, la respuesta de la insulina a la glucosa mejora. (7) Sin embargo, este hecho no aplica para chocolates con alto contenido de azúcar.

El chocolate no engorda

No, no es el chocolate lo que engorda. Sino el balance entre las calorías totales ingeridas vs las calorías gastadas en el día. Si bien el chocolate es un alimento alto en calorías, su consumo incluso es permitido en una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetogénica.

Comer 25 g de chocolate, el equivalente a 2 cubos no es capaz de generar un cambio significativo en el peso corporal. De cualquier manera recomendamos siempre el consumo de chocolate negro con bajo contenido de azúcar.

¿El chocolate es adictivo?

El poder adictivo del chocolate es un debate activo dentro de la comunidad científica. Particularmente, se ha notado que en determinadas etapas hormonales en mujeres (días previos al período) o en personas con falta de magnesio las ganas de comer chocolate son difíciles de reprimir. Si bien a la fecha no se han encontrado moléculas con propiedades psicoactivas altamente adictivas.

Por otro lado, el chocolate contiene cafeína en poca cantidad y una alta cantidad de teobromina, una sustancia similar a la cafeína, cuyo efecto estimulante es unas diez veces menor. Una porción de chocolate negro (40 g) contiene 2 a 11 mg de cafeína y 20 a 60 mg de teobromina. Para determinar si el chocolate realmente es adictivo aún quedan estudios por delante. (1)

¿Cuál es el origen del chocolate?

origen del chocolate

La palabra chocolate es un derivado de la palabra azteca xocolatl, cuya traducción es “agua espumosa”. El origen del chocolate fue en dicha antigua civilización, donde se utilizaba la palabra chocolate para identificar una bebida energética amarga. De fuerte sabor que se preparaba a base de los granos de cacao.

ArbPosteriormente, los europeos modificaron la preparación de esta bebida amarga agregando ingredientes como el azúcar, y la leche para crear lo que hoy se conoce como el chocolate. Particularmente fue Henry Nestlé quien tuvo la idea de combinar una pasta a base de cacao, con leche evaporada y azúcar. Rudolf Lindt fue otro pionero en la fabricación de chocolate con el uso de una fórmula similar a la de Nestlé. (1)

¿Cuál es la planta de cacao?

planta de cacao

No existe una planta de cacao. El chocolate es un producto derivado de un árbol llamado Theobroma . Este árbol puede alcanzar hasta 10 m de altura y crece en bosques húmedos tropicales con clima cálido. Su producción es fundamentalmente Sudamericana y africana. En su origen, el fruto equivalía simbólicamente al corazón humano. El líquido preparado por los aztecas representaba la sangre que circula dentro del cuerpo.

Los aztecas utilizaban un líquido en base a granos de chocolate para festejar bodas o ceremonias entre miembros de la realeza. (1) Para un mejor tránsito al inframundo o para festejar la victoria tras una batalla.

La palabra Theobroma, en griego significa “alimento de los dioses”, por lo que es considerado un alimento no sólo nutritivo sino también con un transfondo cultural. Actualmente es considerado como un alimento  beneficioso para la salud. Para la mayoría es imposible negar el placer de un buen chocolate, acompañado con una película o un buen libro.

Chocolate sin azúcar o con edulcorantes ¿Sí o no?

Los chocolates sin azúcar, o chocolates con edulcorantes suelen ser una elección de personas que sufren de diabetes. Así como aquellos que llevan a cabo una dieta baja en carbohidratos. Al agregarle una gran cantidad de endulzantes al chocolate el contenido de flavonoides suele ser menor.

En algunos chocolates sin azúcar, el porcentaje de cacao total es significativamente menor. En adición, el consumo frecuente de algunos sustitutos del azúcar, como la sucralosa puede traer problemas de digestión. Si no tiene ningún problema al procesar los carbohidratos de rápida absorción el chocolate negro es mejor.

¿Qué chocolate comprar?

La mejor opción es mejor es el chocolate negro de alta calidad. Se deben evitar comprar chocolates blancos, con alto contenido de azúcar, así como todos los tipos de chocolate que son imitación. Para comprobar que sea un chocolate auténtico debe chequear en su envoltorio que figure la palabra: chocolate.

Si además tiene la posibilidad de comprar chocolate negro orgánico; no sólo obtendrá los beneficios del chocolate. Sino también los beneficios de los alimentos orgánicos: evitará el consumo de pesticidas y químicos así como no fomentará su uso en la producción.

Cuanto más porcentaje de cacao más chances de obtener los beneficios del chocolate para la salud. Los chocolates cobertura y símil de chocolate suelen tener alto contenido de grasas vegetales de baja calidad. Ahorrar en la calidad del chocolate sólo le traerá problemas en términos de nutrición.

RESUMEN

  • El chocolate original es un alimento compuesto por una pasta derivada de los granos de cacao, azúcar y leche.
  • El origen del chocolate proviene de la civilización azteca. Utilizaban una bebida en base a granos de chocolate para festejar una victoria tras una batalla.
  • El chocolate negro es el mejor en términos nutricionales. Tiene menor contenido de azúcar así como un mayor contenido en moléculas antioxidantes como los flavanoles.
  • Los beneficios del chocolate negro son: la mejora del sistema cardiovascular, una rápida recuperación muscular así como reducir el estrés.
  • Si quiere evitar un aumento de peso el consumo de chocolate recomendado es de 25 g, lo equivalente a 2 onzas o 2 trozos.
  • Se debe evitar comprar chocolate blanco, símil chocolate. Su composición es alta en contenido de azúcar y grasas trans.
  • El chocolate negro es considerado un superalimento. Se destaca por su alto contenido de magnesio y potasio.

REFERENCIAS:

  1.  Chocolate, a healthy pleasure. Fuente
  2. Cacao, una aportación de México al mundo. Fuente
  3. Codex alimentarius – Norma para el chocolate y los productos de chocolate. Fuente
  4. Nutritional value and antioxidant capacity of “cocoa honey” . Fuente
  5. Carbohydrates in human nutrition. Fuente
  6. Diabetes OMS Fuente
  7. Chocolate/cocoa and human health: a review. Fuente
  8. Metabolic effects of dark chocolate consumption on energy, gut microbiota, and stress-related metabolism in free-living subjects. Fuente
  9. The effect of a chocolate bar supplementation on moderate exercise recovery of recreational runners. Fuente
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