Calorías por tipos de helado ¿De crema o de agua?

El helado tradicional es un alimento alto calorías. Dentro de ellos se destaca el helado de chocolate por su alto tenor graso. Un helado tiene un promedio de aproximadamente 220 – 250 calorías por 100 g. El contenido de grasa puede varíar entre un 12-20 % según el tipo de helado. 

Una porción de helado tradicional es de 80 g lo equivalente a un aporte de 180 Kcal. Además si al helado se le añaden waffles o barquillos las calorías aumentan. Si bien el peso de cada oblea, no supera los 5 g, las calorías extras que aportan rondan en unas 20, con un bajo valor nutricional. Como si fuera poco, suelen tener un alto contenido de grasas trans.

Tabla de calorías del helado :

Tipo de heladoGrasas
totales %
Calorías
por 100 g
Calorías por
porción
(80 g)
Descremado0-10%60-140 kcal40 – 100 kcal
Tradicional
de crema
10- 12%220-240 kcal130-145 kcal
Sundae clásico12-14%220-250 kcal175-200 kcal
Bombones helados15-20%230-270 kcal185-220 kcal
Helado de chocolate12-25%220-300 kcal175-240 kcal
Creme Brulee15-20%230-250 kcal230-250 kcal
Torta helada20-27%270-300 kcal190-210 kcal
Sundae
con nueces
20-30%270-350 kcal215-280 kcal

¿Tomar helado engorda?

El helado común es un alimento alto en calorías por lo que si en exceso, sí engorda. La mayoría de las personas son conscientes de un alto contenido de calorías y azúcar en los helados. Por lo que el mercado actual ha creado alternativas como los helados dietéticos, helados sin azúcar, helados bajos en grasa ¿Son mejores?

A continuación dejamos dos tablas de valores nutricionales comparando un helado tradicional con un helado dietético bajo en grasas.

Valor nutricional del helado de crema (100 g)

Aguag61.0
Energíakcal207.0
Proteínasg3.5
Grasas totalesg11.0
Carbohidratosg23.6
Fibrag0.7
Azúcaresg21.2
Minerales
Calciomg128.0
Hierromg0.1
Magnesiomg14.0
Fósforomg105.0
Potasiomg199.0
Sodiomg80.0
Zincmg0.7
Vitaminas
Vitamina Cmg0.6
Tiaminamg0.0
Riboflavinamg0.2
Niacinamg0.1
Vitamina B6mg0.0
Folatoµg5.0
Vitamina B12µg0.4
Vitamina Aµg118.0
Vitamina Emg0.3
Vitamin DIU8.0
Vitamina Kµg0.3
Cholesterolmg44.0

Tabla de valor nutricional del helado de crema tradicional. Fuente

Aguag61.8
Energíakcal165.0
Proteínasg1.5
Grasas totalesg3.1
Carbohidratosg32.8
Fibrag0.0
Azúcaresg18.5
Minerales
Calciomg62.0
Hierromg0.0
Magnesiomg12.0
Fósforomg84.0
Potasiomg174.0
Sodiomg46.0
Zincmg0.7
Vitaminas
Vitamina Cmg13.8
Tiaminamg0.0
Riboflavinamg0.2
Niacinamg0.1
Vitamina B6mg0.0
Folatoµg6.0
Vitamina B12µg0.4
Vitamina Aµg93.0
Vitamina Emg324.0
Vitamin DIU0.1
Vitamina Kµg0.1
Cholesterolmg2.0

Tabla de valor nutricional de un helado de crema dietético. Fuente

Cómo puede verse en la tabla, la principal diferencia es su contenido graso. Por lo tanto menos calorías. Sin embargo, su contenido de carbohidratos simples (azúcar) es prácticamente el mismo.

Ingredientes del helado

ingredientes-del-helado

Los ingredientes principales en el helado tradicional son:

  • Azúcar
  • Grasa láctea (crema de leche o nata)
  • Trozos de chocolate
  • Trozos de frutas
  • Saborizantes
  • Estabilizados
  • Espesantes (goma guar)

En la actualidad algunos fabricantes ofrecen alternativas permitidas en una dieta vegetariana como es el helado a base de aceite de coco y frutas. Esta alternativa es más saludable en términos de nutrición.

Helado dietético ¿Sí o no?

helado-dietetico

En un helado dietético generalmente se reducie el contenido de grasa a la mitad. Esta estrategia es una buena forma de reducir las calorías del helado. Sin embargo los fabricantes enfrentan el problema de restaurar la textura suave y aireada, por lo que suelen ser menos gustosos. 

Si el objetivo es reducir las calorías y bajar de peso, es una alternativa recomendable. Sin embargo chequear que además sea bajo en contenido de azúcar es fundamental.

No se deje engañar por la publicidad, chequee el envoltorio y seleccione helados con bajo contenido de azúcar.  Aunque la base del helado sea un yogurt descremado, si tiene grandes cantidades de azúcar va a ser una mala elección para regular su peso.

Helado dietético para perder peso ¿Sirven?

Si se trata de un helado sin azúcar y descremado claramente se esta hablando de un producto apto para personas que quieren bajar de peso. Además si puede evite los granizados de símil chocolate, debido a su contenido de grasas trans y un perfil lipídico no deseable.

Los helados sin azúcar suelen ser endulzado con algún tipo de edulcorante. Los sustitutos del azúcar suelen provocar los mismos efectos en el cerebro que el azúcar. Si bien son seguros para la salud en cantidades moderadas según la FDA, la dependencia al sabor dulce es el principal problema para perder peso.

Helado sin azúcar frutal – La mejor elección

El helado de agua o a base de frutas es un helado más fácil de hacer, no requiere de mucha habilidad. Simplemente prepare un batido de frutas agregele unos 80 g de aceite de coco y a la heladera.

Un helado sin azúcar frutal se puede preparar a base de aguacuate, mango y plátano suelen. Así como se le puede agregar algunos tipos de chocolate como el chocolate negro y ser un postre perfecto para mantener su salud en condiciones óptimas.

En cuánto al agregado de azúcar, si no tiene problemas con su peso corporal o diabetes recomendamos el tipo de azúcar mascabo. En caso contrario el stevia es la mejor opción para endulzar este tipo de helado.

RESUMEN

  • El helado tradicional es un alimento alto en calorías. Los principales son: azúcar y crema de leche.
  • Una porción de helado tradicional supone el 10-15% de las calorías totales para una persona promedio .
  •  El exceso de azúcar es el principal problema de los helados, las alternativas de helados saludables como los helados dietéticos, los helados sin azúcar y los fitness son una buena opción para perder peso.
  • El valor nutricional varía considerablemente según el tipo de helado. En conclusión, recomendamos prepararlo en casa a base de aceite de coco, aguacate y chocolate negro.

REFERENCIAS:

  1. La ciencia de los helados. Fuente
  2. Elaboración de helado a partir de distintas bases. Fuente
  3. Ficha técnica de elaboración de helados. Fuente
  4. Ice Cream: Uses and Method of Manufacture. Fuente
  5. Nutrition facts Sugar. Fuente
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